SENADO DE ESTADOS UNIDOS APRUEBA TRATADO DE LIBRE COMERCIO(T.MEC)

0
65

WHASINGTON D.C.16 enero 2020/EL FINANCIERO/

El Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El acuerdo recibió el apoyo de una amplia mayoría de los senadores, al recibir 89 votos a favor y solo 10 en contra.

El T-MEC recibió así más votos a favor que su antecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En aquel entonces, ese pacto fue aprobado por el Senado con 61 votos a favor y 38 en contra.

El miércoles, el T-MEC completó la aprobación de todos los comités de la Cámara alta estadounidense, con el aval de los comités de Relaciones Exteriores; de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; de Comercio, Ciencia y Transportes; y de Asignaciones presupuestales.

Por ello, el pacto pudo ser votado por el Pleno del Senado este jueves.

La Cámara de Representantes de EU había dado su ‘visto bueno’ al nuevo acuerdo comercial el 19 de diciembre de 2019, con una abrumadora mayoría de 385 votos a favor y 41 en contra.

México ya ratificó este tratado en el Senado, en diciembre pasado, por lo que únicamente falta la aprobación de Canadá. La Cámara de los Comunes de ese país retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero.

Al respecto, Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg que los dos partidos mayoritarios de Canadá están a favor de aprobar el pacto, pero que se tomarán su tiempo para discutirlo.

“Los dos partidos de Canadá apoyan el tratado, aunque una vez introducida la legislación para su aprobación tienen que darle 21 lecturas al tratado. Este tiempo podría ser menor, pero como ambos partidos tienen una relación ríspida, no van a pedir un trato especial, lo van a hacer normal y se tomarán los 21 días», detalló.

Por ello, el funcionario calculó que los legisladores canadienses aprobarán el tratado hacia finales de marzo o inicios de abril.

El acuerdo trilateral entrará en vigor tres meses después de que las naciones firmantes lo hayan ratificado. Seade prevé que el acuerdo quede listo a más tardar a finales de julio.