SALARIOS EN INDUSTRIA MAQUILADORA,POR ABAJO DEL PROMEDIO NACIONAL

0
89

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONOMICO DE BC

Loa salarios pagados por la Industria Maquiladora se Baja California continúan perdiendo competitividad y en julio de 2018 ya no solamente siguieron bajando en el comparativo con otras entidades del país, sino que se colocaron por debajo de la media nacional.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el séptimo mes del año indicaron que las remuneraciones reales por personas ocupada en Baja California ascendieron a 11 mil 947 pesos mensuales, cifra inferior a la nacional que se colocó en 12 mil 360 pesos.

De tal manera la entidad continuó cayendo en el comparativo nacional y se colocó en el doceavo lugar, muy lejos de los estados líderes que andan por arriba de los 16 mil pesos mensuales, entre ellos Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Por lo que respecta a las cinco entidades con los mayores salarios reales por persona pagados son: Ciudad de México con salario de 19 mil 288 pesos, Puebla con salario de 14 mil 413 pesos, Estado de México con salario de 16 mil 227 pesos y Nuevo León con salario de 14 mil 409 pesos.

Por otra parte, mientras que en Baja California el empobrecimiento salarial de los ocupados en la maquiladora se mantiene en aumento, las empresas del sector continúan incrementando sus exportaciones, las cuales ascendieron a más de 122 mil millones de pesos, un alza anual de 12.9% en lo que va del 2018.

Ante la discrepancia de las cifras para el Estado, los trabajadores locales están abandonando ese sector para buscar otras opciones que incluyen la migración hacia otras entidades donde sí se cuida a la mano de obra y no se abusa del capital humano. Hablando de abandonar, los datos de los ocupados en la Industria Maquiladora arrojaron que en julio se perdieron tres mil 250 empleos en julio, encabezando la pérdida de trabajos la ciudad de Tijuana.

En total, Baja California reporta 329 mil 820 ocupados, sin embargo, como se mencionó, se encuentra entre los peores pagados del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here