RETROCESO EN DEMOCRACIA EN BAJA CALIFORNIA.

0
98

Estudio de La Fundación Konrad Adenauer con el apoyo del Colegio de México y que es avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali,Baja California 04 abril 2018/– La calidad de la democracia en Baja California está en riesgo con un desarrollo que va en retroceso colocando a esta entidad fronteriza en los últimos lugares del país, de acuerdo a los indicadores y ejes de evaluación del estudio Índice de Desarrollo Democrático que realiza cada año la Fundación Konrad Adenauer con el apoyo del Colegio de México y que es avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En coordinación con Politat, Confederación USEM, IMCO y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, esta organización internacional en su trabajo IDD-Mex 2017 ubica a Baja California en una “Zona de Emergencia” y en un estado “crítico de desarrollo democrático”, situación que transita por primera vez desde el 2010 a la fecha, toda vez que anteriormente había sido una entidad calificada con medio o bajo.

Si bien está ubicada en el lugar 23 del ranking en calidad de democracia, Baja California ostenta los últimos lugares en la percepción ciudadana respecto de derechos y libertades, como es el caso del indicador denominado Derechos Políticos, en el que pasó de estar en el lugar 6 en 2015 a ocupar el lugar 31 en el último estudio.

Este indicador refleja la proporción de votantes que acepta y/o elige alguna propuesta política, lo cual permite identificar la participación electoral de los ciudadanos y el nivel de adhesión que las propuestas políticas logran entre los electores, de igual forma mide la percepción que tiene la sociedad local acerca del grado de respeto que hay sobre los derechos humanos; de las personas; derechos de asociación y organización; autonomía personal y derechos económicos.

Este trabajo de especialistas nacionales e internacionales sostiene que la región Norte del país ha mejorado en promedio respecto del período anterior y en 2017 obtuvo el mejor promedio regional; sin embargo “Baja California donde la concurrencia de malos resultados en Adhesión política, Derechos Políticos, Libertades Civiles y Género en el Gobierno, más el clima de inseguridad han llevado a la entidad a ser la única de la región que presenta mínimo desarrollo democrático”.

El Índice de Desarrollo Democrático evalúa a los estados del país a través de cuatro dimensiones de democracia, que son la ciudadana, la económica, la institucional y la social, en estas dos últimas fueron en las que presentó un incremento en puntuación.

Instituto Estatal Electoral de Baja California afirma riesgo en la democracia de la entidad

El presidente del Consejo General del IEE, Clemente Custodio Ramos Mendoza consideró que los bajos resultados que tienen Baja California en indicadores de participación ciudadana del estudio Índice de Desarrollo Democrático tienen en una zona de riesgo a la democracia en la entidad.

“No solamente atañe a partidos políticos, pues también se habla gobernabilidad, desarrollo social, índice delictivo, respeto a medios de comunicación, participación ciudadana… Tenemos que pasar por lo acertado de las políticas públicas que se implementen en el Congreso del Estado, en la ejecución de las mismas en los gobiernos estatales y municipales, también por el respeto a medios de comunicación y a la ley de participación ciudadana”, expresó.

Dijo que el organismo electoral que preside ha tenido problemas en la normatividad y legislación de sus procesos, porque en los cambios que hubo a nivel nacional con el INE y los Organismos Públicos Locales se trabajó a marchas forzadas con las normas que iban cambiando con su funcionamiento.

“Tenemos una responsabilidad de garantizar la paz pública en los procesos electorales, para ello necesitamos la participación de otros actores como el Congreso , el Poder Ejecutivo, el de los partidos políticos en la promoción del voto y hasta de las autoridades judiciales con las decisiones y sentencias que hagan”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here