RENUNCIA CARLOS URZÚA, SECRETARIO DE HACIENDA DE MÉXICO.ARTURO HERRERA,EL NUEVO TITULAR

0
86

CIUDAD DE M[EXICO,MARTES 09 DE JULIO 2019/EL FINANCIERO/

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció este martes como titular de la dependencia.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

«Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés», aseguró.

Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo.

EL HOMBRE QUE LE RENUNCIA DOS VECES A AMLO

El gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador vivió este martes una nueva baja con la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

En una carta, el funcionario señaló que hubo discrepancias en materia económica, “algunas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

El exsecretario de Hacienda señaló que sus convicciones a favor de implementar políticas con suficiente evidencia “no encontraron eco».

“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, criticó.

ARTURO HERRERA,NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA

Arturo Herrera es el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera

El anuncio lo realizó en redes sociales. En el video, se aprecian a López Obrador y a Herrera en Palacio Nacional. En él, el secretario entrante agradeció el nombramiento.

«Acepto con ilusión una gran responsabilidad. Nuestro país es un país con grandes cosas, con carencias y contrastes. Debemos trabajar, desde la Secretaría de Hacienda, en el área de las desigualdades», subrayó.

Herrera, quien hasta este día fungía como subsecretario de Hacienda, asumirá el puesto tras la salida de Carlos Urzúa, quien renunció más temprano.

La decisión del extitular la dio a conocer en su cuenta de Twitter.

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos es esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló en una misiva.

Antes de pertenecer a Hacienda, Herrera fue gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial.

Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York, se unió al Banco Mundial en 2010 como especialista Senior en gestión del sector público en la Unidad del sector público y, en 2011 fue ascendido a gerente de la unidad.

Fue director general de gestión financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (2000-2004) y secretario de Finanzas (2004-2006), con AMLO como jefe de Gobierno.

Para Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte “el rápido nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y, quien tiene amplia capacidad técnica y conoce a fondo la visión de política económica del nuevo gobierno, envía una señal de confianza al público y en particular a los mercados”.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, señaló que la designación de Herrera es positiva.

«El nombramiento de Herrera es lo mejor posible. Él ha sido artífice de los logros ya mencionados. Sería afortunado que aquellos obstáculos que señaló Urzúa en su carta sean eliminados, de tal suerte que pueda tener una buena gestión», comentó.

Con información de Zenyazen Flores y Jeanette Leyva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here