QUIEREN DAR REVERSA A GUBERNATURA DE CINCO AÑOS. Este viernes el Congreso de Baja California decidirá

0
256

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California, 08 de marzo 2019/– Entre los nueve recursos de impugnación presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la ampliación a 5 años del periodo de la próxima gubernatura, se encuentra el del Partido MORENA, quien en la sesión del Instituto Estatal Elecroral (IEE) defendió a ultranza que el próximo gobierno del Estado no debe ser de 2 años como lo establecía la reforma electoral.

Hipolito Manuel Sanchez Zavala, representante de MORENA ante el IEE, impugnó la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, el cual en sesión del 24 de febrero determinó por mayoría (votos a favor del magistrado Jaime Vargas y Leobardo Loaiza) que se debían proteger los derechos políticos de la morenista, Blanca Estela Favela Dávalos, quien recurrió la convocatoria para gobernador, de acuerdo al recurso RI-18/2019.

Un día después de la resolución del Tribunal Electoral Local, el representante de MORENA, durante la sesión del IEE, cuestionó la actividad parlamentaria del Congreso local al señalar que en su momento con la reforma electoral del 2014 “se complació los caprichos del Gobernador ( Francisco Vega de Lamadrid) pues la iniciativa nació en la bancada del PAN.

“Realmente nos conviene a todos y a la sociedad una candidatura de 5 años, invito (a los partidos políticos) a que hagan un ejercicio con sus candidatos, en el que pregunten qué periodo de gubernatura es la que prefieren”, mencionó.

Pero, MORENA a través de su representante en el organismo electoral también se sumó a impugnar la resolución de los magistrados electorales.

Acción Nacional (PAN), Partido de Baja California (PBC), de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), fueron los partidos que impugnaron.

Encuentro Social (PES) también hizo lo propio pero no tiene registro como partido político ante el IEE ni en el INE.

Asimismo, el abogado mexicalense Javier Jiménez de la Peña y quien aspiraba a ser candidato de MORENA a la gubernatura p a la alcaldía de Tijuana, Jaime Cleofas Martínez Veloz, se sumaron a las impuganaciones.

Una parte de los recursos fueron presentados ante la Sala Guadalajara del Tribunal Federal, pero la Sala Superior en la CDMX atrajo todos los casos que terminarán resolviéndose en un solo expediente.

Los partidos politicos prevén que por tratarse de un caso trascendente se agilice el trabajo de los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que sea en dos semanas cuando se tenga una resolución. Desde el 5 de marzo fueron recibidos los expedientes.

IMPUGNACIÓN FUERA DE TIEMPO(ZETA)

El magistrado Indalfer Infante González, revocaba la sentencia del Tribunal Electoral Estatal y regresaba el periodo de dos años para la gubernatura a elegirse el domingo 2 de junio de 2019.

La abogada Blanca Estela Favela presentó ante el Tribunal Electoral local en Mexicali,el 22 de enero de 2019, impugnación a la decisión del  Congreso del estado de Baja California en 2014,  publicada  por el Instituto Estatal Electoral el 31 de diciembre de 2018, para la elección de gobernador de dos años.

La convocatoria se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 4 de enero de 2019. Considerando que es válida a partir del día siguiente de la publicación -5 de enero de 2019-, cualquier interesado debió impugnar en los tiempos legales, del 6 al 10 de enero. No el día 22, como lo hizo la abogada de Morena.

El magistrado hizo énfasis en el Artículo 295 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, que textualmente establece: “Los recursos deberán interponerse dentro de los cinco días siguientes al que se tenga conocimiento o se hubiese notificado el acto o la resolución que se impugna”.

Lo cual indica claramente que la abogada Favela pudo haber impugnado desde los primeros días de enero de 2019, dado que la convocatoria del IEE se hizo pública el 31 de diciembre de 2018.

Por alguna razón no lo hizo. O en ese entonces no era de su interés ser aspirante a la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional, o le era indiferente que fuese de dos años, o nadie se lo había solicitado. Pero no lo hizo y, cuando actuó, fue de manera extemporánea, por lo cual su recurso debió sobreseerse en el ámbito local.

Este viernes 08 de marzo 2019, se pretende votar de nueva cuenta esta enmienda, en la que se dice que varios panista y pristas,perredistas, ya fueorn «convencidos» por la gente de Morena para que se haga realidad la gobernatura de cinco años.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here