Producen Carbón Vegetal Sustentable en Valle de Mexicali

0
191

COMUNICADO SEMARNAT

MEXICALI,Baja California,04 mayo 2018/- Con la autorización de aprovechamiento forestal maderable que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el ejido Dr. Alberto Oviedo Mota, del Valle Mexicali, produce carbón vegetal a partir del uso sustentable del mezquite (Prosopis glandulosa).Resultado de imagen para PRODUCEN CARBON VEGETAL SUSTENTABLE EN VALLE D EMEXICALI

El permiso de aprovechamiento se otorgó por dos años para el manejo sustentable de una superficie de 44. 4 hectáreas para aprovechar 173 metros cúbicos de madera.

El carbón se produce con leña muerta y aprovechamiento de podas, sin afectar al arbolado, y la producción se realiza en  hornos de ladrillo construidos por los ejidatarios, para lo cual la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó con la capacitación y realización del estudio técnico en 2017, mediante el cual se estableció la cantidad de madera susceptible de ser aprovechada para asegurar la conservación de los bosques de mezquite.Resultado de imagen para PRODUCEN CARBON VEGETAL SUSTENTABLE EN VALLE D EMEXICALI

La técnica de construcción de hornos de ladrillo es tipo media naranja, para la elaboración de carbón  de manera más limpia y eficiente. La producción estimada por mes es de siete toneladas, que se espera comercializar en los poblados del Valle de Mexicali y la ciudad.

Esta especie forestal se emplea en trabajos de reforestación realizados por la CONAFOR y para recuperación de terrenos forestales.

El mezquite es un árbol nativo del Noroeste de México y entre sus usos destaca la elaboración de leña y carbón, artesanías, madera para muebles y pisos, aprovechamiento alimenticio de sus frutos y producción de miel por su floración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here