PROBLEMAS PARA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS CONTRA SARAMPIÓN EN EL MUNDO. En México hay 6 casos

0
187

RADIO FORMULA Y EL FINANCIERO

Ciudad de México, 10 de agosto 2019/.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México no tiene casos de sarampión autóctonos, aunque advirtió que hay un “problema grave global” en la distribución de las vacunas, pues hay países que han concentrado la compra de las dosis.

“Por razones económicas y políticas se ha dado esta circunstancia y no tiene nada que ver con el país”, indicó

Precisó que el pasado 2 de agosto, la Secretaría de Salud compró 3 millones 800 dosis contra el sarampión, rubéola y paratoditis (triple viral) a la empresa Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de participación mayoritariamente estatal, y la firma tiene hasta diciembre para realizar su distribución.

“No quiere decir que necesariamente las vacunas van a llegar hasta diciembre. Hay dos puntos que pueden ser más ágiles: el trámite aduanal y de verificación sanitaria, y con ello se podría lograr que lleguen antes, quizá a finales de octubre o principios de noviembre”, explicó Hugo López-Gatell, quien acudió dos días a la Cámara de Diputados para escuchar y verter argumentos en favor de la desaparición del Seguro Popular —señalado como un sistema plagado de corrupción y que excluyó a miles y miles de personas en condición de pobreza, de acuerdo con funcionarios y algunos expertos.

En entrevista con Radio Fórmula, expuso que tuvieron problemas para comprar las 3 millones 800 mil vacunas porque Grupo Laboratorios Imperiales Pharma era el proveedor único, por lo que tuvieron que hablar con otras compañías y la que se encargará de su distribución será Biológicos y Reactivos de México.

CASOS DE SARAMPIÓN EN MÉXICO

En México, en lo que va de este año, se han registrado seis casos de sarampión en distintos puntos del país.Resultado de imagen para sarampión en mexico

¿Quiénes y cómo se ha producido el contagio? Aquí te explicamos.

El primer caso se registró en febrero: una mujer de 40 años aproximadamente, residente de Nuevo León, viajó durante 10 días. Fue a París vía Texas y al regresar a Nuevo León presentó síntomas. Sin embargo, no hubo casos de contagio, explicó el jueves en una entrevista para Imagen Radio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En el mismo mes, una mujer de 50 años proveniente de Inglaterra que viajó a Cancún fue atendida por tener síntomas, según lo informado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud.

La mujer estuvo en contacto con cerca de 120 personas; sin embargo, no se detectaron casos de contagio, informó López-Gatell.

El siguiente caso se detectó en una menor de 11 meses de edad en el Estado de México. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la niña estuvo en contacto con cerca de 53 personas, a quienes se les dará un seguimiento durante 21 días, el cual termina el 15 de agosto próximo.

El subsecretario apuntó que la familia refiere que la niña estuvo en un evento público donde había extranjeros, posiblemente de nacionalidad británica.

El 6 de agosto se detectó a una mujer de 22 años en San Luis Potosí, cuya exposición y contagio se dio en un vuelo internacional entre Filipinas y Australia.

La Dirección General de Epidemiología informó que el 2 de agosto el Centro Nacional de Enlace de Australia notificó al centro mexicano que dos viajeras mexicanas estuvieron en contacto con un caso confirmado de sarampión en el vuelo internacional de Manila, Filipinas, a Melbourne, Australia, el pasado 20 de julio de 2019. Una de ellas presentó síntomas.

El quinto caso lo informó la SS el 7 de agosto. Una mujer de 32 años en Coacalco, Estado de México, resultó infectada. Ella es tía de la niña mexiquense de 11 meses.

López-Gatell refirió en la misma entrevista que la tía es médica especialista y atendió a la niña. La mujer sufrió el contagio a pesar de contar con tres vacunas contra el sarampión.

Un último caso fue informado por la dependencia el jueves 8 de agosto. Un joven de 18 años residente y proveniente de Austria.

«El 1 de agosto realizó un viaje que inició en Austria con las siguientes escalas: Alemania, Inglaterra y Estados Unidos de América, arribando finalmente en la misma fecha a Quintana Roo, México, vía Aeropuerto Internacional de Cancún», indica el comunicado.

El subsecretario de Salud confirmó en entrevista con Milenio el martes que no hay abasto de vacuna Triple Viral. «Los niños que van a necesitar vacuna de sarampión la van a recibir cuando tengamos la vacuna, y esto va a ocurrir en noviembre o diciembre», indicó.

El sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse a través de la vacunación. Los niños son más susceptibles a adquirir la enfermedad, al igual que las mujeres embaradazas que no cuenten con la vacuna, explica la Secretaría de Salud.

En cuanto a los síntomas, la dependencia indica que estos cambian conforme se desarrolla la enfermedad. El primer signo es la fiebre alta, que dura entre cuatro y siete días, y se presenta tras 10 o 12 días después de estar en contacto con el virus.

En la fase inicial de la enfermedad puede presentarse congestión nasal, tos, ojos rojos y manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Los siguientes síntomas son erupciones rojizas en la piel, lo cual dura entre cinco y seis días y suele iniciar en la cara y el cuello, pero se extiende por el cuerpo en un periodo de tres días, para luego desaparecer.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2017 murieron 110 mil personas por esta enfermedad, la mayoría menores de 5 años. También señala que el contagio se da por contacto directo y a través del aire, además de que se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

«La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de cinco años y adultos de más de 30 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis, la diarrea grave, las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía», apunta la OMS.

La organización indica que no existe un tratamiento antiviral específico contra el sarampión. No obstante, para evitar complicaciones de la enfermedad se recomienda la nutrición adecuada, el tratamiento de la deshidratación y la prescripción de antibióticos en caso de ser necesarios. También se recomienda la suplementación de vitamina A.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here