POR FALTA DE PARIDAD DE GENERO, ANTES DEL DOMINGO, PARTIDOS DEBEN CAMBIAR CANDIDATURAS

Debe establecer la paridad de género en su aspecto cualitativo.Entre los candidatos más sonados que dejarían la candidatura, está Julián Leyzaola, del PRD y Juan Manuel Gastélum del PAN, para alcaldes en Tijuana. Sólo están en espera de que en la Sala Regional, del tribunal Federal, se resuelva una impugnación del PAN, a la decisión del TJE, acción que podría darse este martes 23 o miércoles 24 de abril 2019. El consejero Muñoz Pedraza dijo que el IEEBC recibió esa resolución el pasado viernes 19 de abril, y tienen diez hábiles para revisarla; el Partido Acción Nacional (PAN), informó que la impugnó ante la Sala Regional en Guadalajara.

0
123

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,LUNES 22 abril 2019/

En los próximos días o antes del domingo, partidos políticos deberán revisar o en su caso, modificar candidaturas, con el fin de establecer la paridad cualitativa de las mujeres, en distritos o municipios ganadores para su partido, y de alta densidad demográfica.Resultado de imagen para tribunal de justicia electoral de baja california

La sentencia se dictó el pasado jueves 18 de abril por el Tribunal de Justicia Electoral del estado, en el que establecieron 10 días para que los partidos se acogieran a esta disposición.

Lo anterior debido a un recurso presentado por el Partido del Trabajo, en el que se señala que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), debe establecer la paridad de género en su aspecto cualitativo.

Para lo anterior, el TJE resolvió que se modifiquen los lineamientos para el registro a los cargos de gubernatura, munícipes y diputaciones locales.

Según el ponente, no es suficiente para la paridad de género en la asignación de candidaturas el aspecto cuantitativo, sino que se debe contemplar también el aspecto cualitativo.

Es decir, en lo referente a las candidaturas a munícipes, no es suficiente que se establezcan candidaturas a mujeres en 3 municipios, si estos son los de más baja densidad de población en el Estado.

Pero también se debe tomar en cuenta el concepto de rentabilidad electoral, es decir, no enviar a las mujeres a distritos o municipios en el que su partido político tenga menos votación.

Fue en la referida sesión cuando el magistrado Jaime Vargas Flores presentó el proyecto del recurso de inconformidad RI-46/2019, el cual fue aprobado por el voto del ponente, así como del magistrado Leobardo Loaiza Cervantes y un voto en contra de la magistrada presidenta, Elba Regina Jiménez Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here