PERSISTE USO DE PLÁSTICO EN BASURA DE PLAYAS DE TIJUANA

0
153

Karina Torres/EL SOL DE TIJUANA/10 mayo 2019/ la entrada en vigor de la prohibición del uso y entrega de bolsas de plástico a los clientes por parte de establecimientos comerciales, los residuos se redujeron hasta en 50% en las playas de Tijuana durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa; sin embargo, no fue así con el resto de residuos de plástico, como envolturas de alimento, ni con residuos desechables, como vasos y botellas de vidrio, confirmaron autoridades que trabajan diariamente en Playas de Tijuana.

“En cuanto a bolsas, sí; pero en lo demás, realmente no. Siguen habiendo muchas botellas de cristal, latas, los cartones donde vienen las cervezas, todo eso. Todo lo que son frituras en bolsa también hay mucho, vasos de unicel o de plástico; o sea, hay de todo. En cuanto a bolsas de mandado que te dan en el supermercado o que te dan en la tiendita de la esquina, esas si bajó, pero todo lo demás sigue igual”, expresó el jefe operativo de la División Acuática de Rescate Tijuana, Luis Hernández.Resultado de imagen para basura de plástico en playas de Tijuana

A pesar de que el titular aseguró que la disminución de bolsas de plástico en las playas es de vital importancia para reducir los desechos contaminantes que terminan en el mar, la realidad es que no se ha podido vislumbrar este avance debido a la gran cantidad de restos de desechos orgánicos e inorgánicos que dejan los visitantes a lo largo de la costa.

“Realmente no se nota mucho por la cantidad de basura que hay aquí de otro tipo y de otro tipo de basura (…) Tenemos ya como costumbre hacer los últimos recorridos y avisar que se lleven la basura, pero ya los últimos recorridos son como a las siete de la noche (19:00). Pero hay gente que viene muy temprano y se va como a las tres de la tarde (15:00) o más temprano; entonces, hay gente que deja su basura para esa hora y no la notamos por tanta gente que hay”, afirmó el jefe operativo.

Los accidentes como quemaduras y cortes son parte de las atenciones que brindan los brigadistas a los turistas. Estos accidentes son resultado, en la mayoría de los casos, de los residuos de vidrio y brazas de fogatas que quedan en la playa.

REDUCCIÓN DE RESIDUOS, PAULATINA

Para Marisol Montaño, presidenta de la asociación Hagamos Conciencia, la prohibición en el uso de cualquier bolsa de plástico generará grandes beneficios que podrán ser tangibles a mediano y largo plazo. No obsante, especificó que es muy pronto para conocer cifras de la reducción de residuos de bolsas de plástico en la playa. Sobre esto, ya existen universidades locales que están trabajando para tener una cifra exacta del impacto que tendrá esta medida en la ciudad; los resultados se darán a conocer a finales de este año

“Es completamente fatal (el plástico) en la fauna marina. Si se fijan, aquí en Playas de Tijuana se ha visto una cantidad estratosférica en cuestión de contaminación. Claro que afecta tanto a los visitantes como a los del lugar”, expresó.

Tan solo en Playas de Tijuana, se estima que durante la temporada de vacaciones se llegan a reunir de dos a tres toneladas de desechos y basura. Los principales desechos que se han encontrado quienes acuden como voluntarios a limpiar la playa incluyen residuos de colillas, botellas de plástico tipo PET y bolsas de plástico.

De acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto se compra un millón de botellas de plástico y se usan 500 mil millones de bolsas al año; además, creen que ocho millones de toneladas acaban en los océanos anualmente, lo cual amenaza la vida marina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here