ORDENA TRIBUNAL CLAUSURA DE DISTRIBUIDORAS DE GAS LP

0
83

Tijuana., 6 de junio 2017.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, ordenó la clausura de las obras de ocho de las catorce estaciones de almacenamiento y distribución de Gas LP que se construyeron con permisos irregulares, informó Jorge Germán Escárcega, abogado de la Asociación Civil “Retos y Logros Cumplidos”.

A pesar de la notificación de dicha determinación las autoridades municipales no han atendido la resolución y continúan los trabajos de construcción de las mismas, y en algunas se prevé la apertura en próximos días, manifestó a su vez, Isabel Hernández Jauregui, presidenta de la agrupación civil.

El litigante dijo que en días anteriores, el Tribunal resolvió a favor de los vecinos afectados, el juicio de nulidad por lo que se obsequió una suspensión para los quejosos, y en la misma resolución se ordena que las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana suspendan las obras de dichas estaciones de carburación localizadas en colonias populares.

Explicó que hace 30 días se presentaron escritos ante las autoridades del Ayuntamiento (SEDUE, Control Urbano, Departamento de Edificación, Actividades Mercantiles y Verificación), mediante los cuales se solicitó la clausura de la construcción de los ocho puntos prioritarios donde se pretende iniciar la operación de plantas de almacenamiento y distribución al público de Gas LP.

Dijo que el motivo de las solicitudes es porque dichas construcciones representan un grave peligro para la vida y la salud de los vecinos y sus familias, así como vulneran el derecho humano del medio ambiente sano.

Abundó que transcurrió un termino de 30 dias sin que dichas autoridades dieran respuesta a nuestras peticiones, motivo por el cual se actualizo en contra de las autoridades la figura de la “negativa ficta”, que significa que las autoridades no clausuraran las estaciones que ponen en peligro a los vecinos.

El abogado de la Asociación Civil explicó que por lo anterior, acudimos a la Sala Auxiliar del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para interponer ocho demandas de nulidad, respectivamente, en las que se hace del conocimiento de ese tribunal que las autoridades del Ayuntamiento hacen caso omiso de nuestras solicitudes.

En esas demandas se solicitó, además, que el Tribunal otorgará a favor de los vecinos y la comunidad que habita alrededor de las construcciones, la suspensión para el efecto de que se detengan las edificaciones, indicó.

Jorge Germán Escárcega precisó que dichas peticiones debidamente fundadas, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, resolvió admitir nuestras demandas de nulidad interpuestas en contra de las autoridades municipales.

Así mismo, el mencionado Tribunal concedió la suspensión a favor de los vecinos y sus familias, para efecto de que las autoridades demandadas clausuren y con ello se suspendan las obras de construcción de estaciones de Gas LP en diversas colonias, añadió.

Agregó que la resolución establece que las autoridades no pueden expedir u otorgar la licencia de operación para el inicio de las actividades de las estaciones que ponen en peligro la vida de las familias.

Destacó que las resoluciones del Tribunal fueron notificadas hace diez días en las instalaciones donde las autoridades tienen sus oficinas, sin que hasta la fecha se tenga respuesta alguna.

Manifestó que ante el caso omiso de las autoridades municipales a las determinaciones de ese órgano judicial, se presentaron diversos escritos para denunciar ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa al Ayuntamiento de Tijuana, para que se apliquen las sanciones necesarias, incluso la destitución de los funcionarios y las responsabilidades administrativas que resulten.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here