“NO NEGOCIACIONES EN LO OSCURITO” EN PERMISOS PARA DISTRIBUIDORAS DE GAS

0
35

Tijuana, 5 de marzo.- Luego que la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo de Tijuana aprobó la propuesta para derogar la moratoria vigente para prohibir la expedición de Usos de Suelo para estaciones de Gas LP en colonias populares, la Asociación Civil “Retos y Logros”, exigió que se haga público los términos de dicho documento y que se escuche la opinión de los ciudadanos, “no queremos que los acuerdos se hagan en lo oscurito”.

Isabel Hernández, presidenta de la asociación civil, dijo que la semana pasada, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas aprobó la propuesta para derogar la moratoria que fue decretada en noviembre de 2016 por el Cabildo anterior, y los regidores proponen además la creación de una Comisión de Energía en ese órgano edilicio.

“Estamos a favor de la legalidad, pero sobre todo velamos por la seguridad de las familias, no queremos que se construyan estaciones de Gas LP a un lado de viviendas, de escuelas, de unidades deportivas. La seguridad de los niños es primero”, advirtió.

Dijo que si eventualmente el Cabildo de Tijuana aprueba en la próxima sesión derogar la moratoria decretada por el anterior Ayuntamiento, eso no significa que “sean legales los permisos de uso de suelo y las licencias de construcción para gaseritas de 2017, se dieron irregularmente y se deben clausurar en definitivo los 15 sitios que denunciamos”.

“Hacemos votos porque con esta decisión los Regidores no quieran limpiarle la cara a los funcionarios corruptos que dieron permisos de uso de suelo y licencias de construcción a compañías a gaseras, y que por el contrario pidan que la Sindicatura siga con las investigaciones y sanciones correspondientes”, expresó.

Estos funcionarios, Corina López, jefa de Uso de Suelos y Ricardo Guereña, jefe de licencias de la Dirección de Administración Urbana, fueron separados del cargo, pero deben ser sancionados, al igual que el secretario de Desarrollo, Ricardo Alejandro Lomelín Clapera, señaló.

Mientras tanto los regidores preparan la próxima reunión de Cabildo, los residentes de diferentes colonias de la ciudad, reanudaran movilizaciones y las protestas en las estaciones de Gas LP que están en construcción y que fueron autorizadas ilegalmente por funcionarios del XXI Ayuntamiento de Tijuana.

Las estaciones del ex ejido Francisco Villa y en la Colonia La Morita, serán dos de los puntos  donde los vecinos acudirán a protestar, ya que en ambos casos se autorizó la edificación de las mismas pese a ubicarse en una zona habitacional y por encima de la Moratoria decretada por el Cabildo del XXI Ayuntamiento y que permanece vigente.

Hernández advirtió que “los colonos estamos enfrentando interés poderosos, tanto asi que en la Procuraduría de Justicia del Estado, donde presentamos denuncias penales contra los funcionarios, han estado intimidando a nuestros testigos, los citan bajo amenazas de multarnos sino se presentan”.

“Nuestra preocupación es legítima y válida, no queremos que las familias estos 15 sitios donde se otorgaron permisos para construir gaseritas, este en riesgo. Hay sitios donde las gaseras están pegadas pared con pared a las casas, en otros hay escuelas cercas”, alertó.

Insistió en que el Ayuntamiento debe proceder a la clausura definitiva de las construcciones, porque “hemos documentado y demostrado que los permisos de origen como el suelo de suelo, violaron la Ley en todos sentidos”.

“Estamos luchando en contra de interés económicos y políticos poderosos, tanto así que han puesto en marcha una campaña negra en mi contra y en contra de los colonos. Están usando a pseudo lideres de opinión en redes sociales para desacreditar nuestra labor social, sin embargo no nos intimidan”, advirtió.

“Lo más grave es que esos centros de distribución de gas están ubicados en colonias populares, a pocos metros de distancia de viviendas humildes”, indicó.

Al reiterar que continuaran con las manifestaciones contra las empresas que ponen en riesgo la vida de las familias, como Zeta Gas, Silza, Star Gas, Baja Energy Gas, entre otras, la líder social reiteró el llamado a la Sindicatura para actuar en consecuencia en contra de quienes violaron la moratoria y la normatividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here