NO HAY PERMISOS PARA VENTA DE COHETES EN TIJUANA.Multarán con mil pesos a quien los truene

0
76

Tijuana, Baja California,  2 de diciembre de 2019.- Desde el primero de octubre a la fecha, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana a través de la Secretaría de Gobierno negó  32 solicitudes de anuencias o permisos temporales para ejercer el comercio ambulante en la venta de pirotecnia y cohetes, detalló el secretario de gobierno, Carlos Murguía Mejía.Resultado de imagen para truenan cohetes

De las solicitudes negadas, solo un ciudadano promovió un juicio de amparo por lo que un juez federal le otorgó la suspensión para poder vender productos pirotécnicos, dijo.

Es la dirección general del Registro de armas de fuego y control de explosivos de  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien otorga el permiso general para la compra, almacenamiento y venta de artículos pirotécnicos.

El Ayuntamiento se harán operativos para revisar que los establecimientos cumplan con las disposiciones de bomberos, protección civil y reglamentos correspondientes.

“Debemos tener cuidado con estas situaciones que comprometen a la ciudad y que pueden provocar posibles incendios o accidentes que puedan afectar a la ciudadanía”, comento.

Adolfo Humberto García Dworak, titular de la dirección de Inspección y Verificación aseguró que  ya comenzaron los operativos en diversas zonas de la ciudad, para asegurar que los módulos de pirotecnia cumplan con los permisos de operación, uso de suelo, bomberos así como con las medidas de seguridad, de no ser así se les aplicar la sanción correspondiste.

En el artículo 55 del Bando de Policía y Gobierno para el municipio de Tijuana, la venta y detonación de cohetes y semejantes constituye una infracción que atenta contra la paz y tranquilidad pública.

Mientras que el artículo 28 del Reglamento para la prevención y control del ruido para el municipio de Tijuana, Baja California, prohíbe el uso de cohetes, explosivos, petardos y otros objetos, substancias o cosas de naturaleza semejante en el municipio.

Las sanciones para quienes se encuentren en flagrancia, haciendo uso de cohetes y fuegos artificiales, petardos, entre otros, van desde 10 a mil UMAS, es decir desde 844 a 84 mil pesos.

Por lo anterior, el titular de Inspección y Verificación exhortó a la ciudadanía para evitar la compra y uso de dichos artefactos pirotécnicos ya que además de incurrir en faltas al reglamento, puede provocar daños físicos a las personas y mascotas.

El jefe de departamento de Control Animal, Héctor Ackerman señaló que en Estados Unidos el ruido de los petardos y tormentas provocan cerca del 20% de los casos de animales extraviados, pero son los fuegos pirotécnicos los que les puede provocar ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia, paros cardíacos y en algunos casos, la muerte.

“No se conocen muy bien las razones de por qué algunos perros sufren por los petardos y otros no, sin embargo ellos no tienen la capacidad de racionalizar su ansiedad y puede que sufran una forma más cruda e intensa de terror”, comentó.

La excitación es el principal síntoma de los perros en estos casos, también pueden sufrir temblores, náuseas, insuficiencia respiratoria, jadeo y salivación, estrés, vómitos, convulsiones; animales con padecimiento cardíaco pueden ser víctimas de un infarto, por lo que se debe proteger a la mascota y evitar el uso de pirotecnia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here