NO APARECEN PERMISOS DE USO DE AGUA DE RIEGO EN MEXICALI

0
166
????????????????????????????????????

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,11 mayo 2019/

LA VOZ DE LA FRONTERA/Milthon Minor/

De acuerdo a un estudio realizado por especialistas, el 51% de los permisos de uso de agua de riego, que desarrolladores urbanos e industriales debieron entregar a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) en los últimos 20 años no aparecen, aseguró el diputado federal Salvador Minor Mora.

En conferencia de prensa explicó que el artículo 153 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, desde 1998, señala que los permisos de uso de agua de predios agrícolas al incorporarse a suelo urbano y  fraccionamientos deben ser transferidos al organismo correspondiente.

Con esto se garantiza el suministro permanente del recurso para la ciudad, lo que ha generado excedentes de aguas desde su aplicación.

Sin embargo, el análisis matemático realizado (con información del Municipio y de la dependencia estatal) mostró que gran parte del líquido que se supone, se entregó a la CESPM por parte de los vivienderos no se encontró en un 40%, lo que equivale a 27 millones 207 mil metros cúbicos de agua al año.

Adicionalmente, falta por conocerse la ubicación de un 11.1% de los permisos de tierras que antes eran agrícolas y que ahora son industriales, que suman 7 millones 575 mil metros cúbicos anuales.

La suma de estas dos cifras (34 millones 782 metros cúbicos) representan poco más del 30% del consumo anual de la ciudad que es de 89 millones de metros cúbicos.

Consideró que la falta de los permisos puede deberse a que se encuentran en la Comisión Nacional del Agua o no se entregaron o hasta pueden utilizarse en el valle de Mexicali.

El agua no se puede esconder… Tienen que buscar el agua, porque pertenece a la sociedad y como están las cosas 1 millón, 2 millones o 3 millones son muy buenos, si no, pregúntale a la Constellation Brands.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here