MEXICANOS DETENIDOS EN FRONTERA SUR DE E.U. SERÁN ENVIADOS A CD. DE MÉXICO

0
39

Los mexicanos que sean detenidos cruzando ilegalmente hacia los Estados Unidos serán enviados a la Ciudad de México en lugar de regresar a las ciudades fronterizas a partir del martes, según la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.CBP panga May 7 2020.jpeg

La decisión llega el mismo día en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades extendieron una política que esencialmente ha terminado con el asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. Durante los últimos dos meses, las personas que cruzaron ilegalmente fueron expulsadas inmediatamente a México o rápidamente a sus países de origen. La administración Trump ha dicho que la política es necesaria para detener la propagación de COVID-19 dentro de los Estados Unidos.

La política de expulsión continuará indefinidamente y será revisada cada 30 días, según el CDC.

Anteriormente, los que eran sorprendidos cruzando la frontera eran devueltos inmediatamente a través de los puertos de entrada. Ahora esperarán en custodia y luego serán llevados a cientos de millas al sur de la frontera.

Como justificación del cambio, la Patrulla Fronteriza citó un aumento de mexicanos que intentaban cruzar a los Estados Unidos repetidamente después de que la política de expulsión entrara en vigor. Algunos de los que han sido expulsados han sido capturados hasta 10 veces, dijo la agencia.

El agente de la Patrulla Fronteriza Jarrett Decker, portavoz del sector de San Diego, dijo que el 78 por ciento de las personas que fueron atrapadas cruzando varias veces son mexicanos.

En el pasado, la Patrulla Fronteriza a veces ha enviado a personas que fueron detenidas en una parte de la frontera a otra parte para su deportación, con el fin de disuadir futuros intentos de cruce.

Las aprehensiones de personas atrapadas cruzando ilegalmente bajaron en toda la frontera alrededor del 47 por ciento en abril con respecto al mes anterior, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza, la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza. En el sector de San Diego, los agentes detuvieron a 2263 personas, un 52 por ciento menos que en marzo.

Aunque los vuelos están destinados a personas que son expulsadas de los Estados Unidos bajo la orden de salud de los CDC, según Decker, también pueden incluir a personas que están siendo deportadas después de que un juez de inmigración o un oficial de fronteras haya ordenado su expulsión de los Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza dijo que el Departamento de Seguridad Nacional se coordinó con el gobierno de México para implementar el cambio.

“El objetivo principal de estos vuelos de repatriación es reducir la propagación de COVID-19 en los Estados Unidos y reducir la presión sobre los recursos de México a lo largo de la frontera”, dijo la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Al otro lado de la frontera de San Diego, Tijuana ha sido una de las ciudades mexicanas más afectadas por la pandemia. Más de 400 personas murieron allí a causa del virus a finales de la semana pasada, y muchos creen que las muertes por COVID-19 en todo México están muy poco contabilizadas.

La Ciudad de México, a donde se dirigen los vuelos, tiene la mayor cantidad de casos de COVID-19 en el país.

La Patrulla Fronteriza dijo que la gente será examinada médicamente y se les darán cubrebocas. A cualquier persona con una temperatura superior a los 99 grados o signos visibles de enfermedad no se le permitirá volar, dijo Decker.

Los países centroamericanos y Haití han dicho que muchos de los que fueron deportados allí desde los Estados Unidos terminaron dando positivo en las pruebas de detección del virus.

Para los detenidos en el área de San Diego, los vuelos – dirigidos por ICE Air, la parte del Servicio de Inmigración y Aduanas que transporta a las personas bajo custodia de inmigración en avión tanto a nivel nacional como internacional – saldrán del Aeropuerto Internacional de San Diego con la frecuencia que sea necesaria, dijo Decker.

Dijo que podrían pasar entre uno y tres días bajo custodia antes de sus vuelos.

La Patrulla Fronteriza no respondió a las preguntas sobre si los que esperan los vuelos a la Ciudad de México serían retenidos bajo la custodia de la agencia o bajo la custodia del ICE.

El ICE remitió a Aduanas y Protección Fronteriza para comentar sobre el cambio.