MÁS DE UN MILLÓN PESOS DIARIOS GASTARÁN PARTIDOS POLÍTICOS EN CAMPAÑA EN B.C.

0
289

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Del financiamiento público destinado a los partidos politicos en este año, gastarán las nueve fuerzas 1 millón 250 mil pesos diarios para las campañas a la gubernatura, alcaldías y diputaciones, este recurso representa casi tres veces más de lo utilizado en la última elección a gobernador en 2013.Resultado de imagen para LOGOS DE PARTIDO POLÍTICO EN MEXICO

La fórmula aritmética que utiliza la autoridad electoral para destinar el financiamiento a partidos políticos siempre establecerá un incremento en el recurso, toda vez que está sujeta al número de ciudadanos inscritos en el padrón, que se multiplica por el 65 por ciento del salario mínimo, ahora Unidad de Medida Actualizada (UMA).

El dinero destinado exclusivamente para esta etapa de campañas es de 75 millones 044 mil pesos, los cuales fueron asignados según la votación obtenida por cada fuerza política en la elección anterior, la del 2016.

El PAN con 21 millones 300 mil pesos es el partido que más recursos económicos ejecutará, seguido del PRI con 14 millones, MORENA con 10 millones, Transformemos con casi 9 millones, Movimiento Ciudadano con 6.4 millones, el PBC con 5.3 millones de pesos, el PRD con casi 5 millones y el PT así como el Partido Verde podrán gastar 1.4 millones de pesos.

La coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California”, si juntan en una sola bolsa el recurso del financiamiento público podrían gastar 21 millones de pesos, que representa la misma cantidad que tiene Acción Nacional para esta campaña.

Los 75 millones de pesos significan un incremento de 250% del monto destinado a los partidos políticos en 2013 y más del 100 por ciento comparado con los comicios locales del 2016.

En la elección en donde fue electo Francisco Vega de Lamadrid hubo dos coaliciones, una encabezada por el PAN y otra por el PRI, además del partido Movimiento Ciudadano que participó solo. En esa ocasión, las nueves fuerzas políticas gastaron 27 millones de pesos, pero fueron tres meses de campañas.

En cambio en 2016 se erogaron 35 millones 400 mil pesos para 13 partidos políticos en 80 días de campañas.

En el proceso electoral de este año serán 60 días de campaña para la gubernatura y 45 días para los candidatos a munícipes y diputaciones.

En el recurso para el financiamiento público que entrega el Instituto Estatal Electoral para las campañas, de acuerdo a lo que establece la ley, no existe parejo para los 5 candidatos independientes, 3 que contenderán para las alcaldías de Tecate y Ensenada, y 2 a diputaciones, ya que la autoridad electoral destinó únicamente 952 mil pesos para todos. Solamente la candidata a diputada sin siglas partidistas por el Distrito IV de Mexicali anunció que rechazará el financiamiento público.

Además del financiamiento público, el IEE definirá en la próxima sesión ordinaria, el techo financiero que tendrán los partidos políticos del recurso que les.podran entregar militantes y simpatizantes de su partido político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here