Más de 25 mil personas viven en Tijuana y trabajan en California

0
52

CDT) y Smart Border Coalition (SBC) promoverán el programa Commuters, a fin de que dicha población no pierda su Green Card por violentar las normas de la autoridad migratoria.

 

Tijuana, Baja California, 12 marzo 12018– Al estimar que existen alrededor de 25 mil mexicanos que son residentes permanentes de Estados Unidos pero viven en Tijuana y a diario cruzan a San Diego para trabajar, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y Smart Border Coalition (SBC) promoverán el programa Commuters, a fin de que dicha población no pierda su Green Card por violentar las normas de la autoridad migratoria.

El representante de la Comisión Binacional del CDT, Gustavo de la Fuente, destacó que esas 25 mil personas que viven en Tijuana y trabajan en San Diego deberían estar viviendo en Estados Unidos según lo que estipula su Green Card, pues son residentes permanentes de dicho país. Explicó que existe en Estados Unidos la figura llamada Commuter, la cual es una persona que puede vivir en el lado de Tijuana y trabajar en el lado americano sin violentar las normas de la autoridad migratoria.

“Este programa les ofrece de forma cien por ciento autorizada por las autoridades migratorias vivir en México y trabajar en Estados Unidos, entonces creemos que eso les da tranquilidad a las personas que cruzan y eso le da una legitimidad a ese proceso de cruce de muchas personas”, indicó. El también Director Ejecutivo de Smart Border Coalition resaltó que esta es una de las acciones que el CDT y SBC estarán realizando en conjunto para optimizar el cruce fronterizo. Agregó que las personas interesadas en ser parte de este programa deben comprobar que trabajan en Estados Unidos, y llenar un formato de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

programa Commuters

Este estudio está dirigido al análisis de un sector de la población típicamente fronterizo,
comúnmente conocido como “emigrados”, “green cards” o “tarjetas verdes”. Para efectos de
este trabajo se les considera con el nombre con el que son clasificados por el Servicio de
Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos (SIN), esto es como commuters, que son
las personas que tienen autorización legal para residir y trabajar en la Unión Americana; pero
que han optado por sólo trabajar en ese país y mantener su lugar de residencia en México.
Los trabajadores commuters han actuado en la frontera México-Estados Unidos desde que
aparece el control de la línea internacional. Su integración al mercado laboral norteamericano
históricamente ha respondido a las necesidades de fuerza de trabajo ahí generadas, así como a
la falta de opciones de trabajo en México que sean competitivas con las que se presentan del
otro lado de la frontera.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here