LIBERA UABC ENSENADA, CUATRO MIL 200 «JUVENILES» DE TOTOABAS

0
58

Ensenada,Baja California,26 JUNIO 2019/Monitor Económico/

Con el propósito de seguir contribuyendo al repoblamiento de la Totoaba macdonaldi en el Mar de Cortés, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) del Campus Ensenada, realizó una liberación de aproximadamente 4 200 juveniles de esta especie en el puerto de San Felipe.Resultado de imagen para LIBERA UAB  TOTOABAS EN SAN FELIPE

En el evento, el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, expuso que la universidad se destaca por sus múltiples contribuciones al desarrollo de la sociedad bajacaliforniana que ayudan a revertir la desigualdad y atienden las necesidades del entorno.

«El trabajo de investigación en torno a la totoaba representa un ejemplo de tenacidad y claro interés de aplicar las ciencias del mar para resolver problemas que nos unen como universitarios a la sociedad de Baja California», expresó. Indicó también que la UABC es pionera a nivel mundial como productora de totoaba, dando origen a otros centros de reproducción en Sonora y Baja California Sur.

«De este tamaño es el compromiso de responsabilidad social de nuestra universidad», puntualizó el rector. A inicios de este año la UABC inauguró en la FCM bajo la dirección de Luis Mercedes López Acuña, el Laboratorio de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Reproducción y Crianza de Totoaba en Cautiverio, el cual tiene capacidad de producción de un millón de crías. Conal David True, responsable técnico de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de la FCM, comentó que han detectado que algunos especímenes reproducidos en la UABC lograron sobrevivir en el medio natural.

«Quiero que piensen que los animales que vamos a liberar el día de hoy, también van a sobrevivir. En diez, 15 o 20 años van a ser reproductores aquí en el Golfo».

Al seguir la especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059, aún con el desarrollo de la biotecnología para su reproducción, el doctor True manifestó que un factor determinante para recuperar el uso de este recurso, es unir esfuerzos entre la sociedad, comunidad académica y el gobierno. Puntualizó que a la fecha, la UABC ha liberado en el mar cerca de 133 mil peces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here