LA PAZ Y LOS CABOS,BAJA CALIFORNIA SUR, PRIMEROS SIN AGUA EN AMERICA:INEGI

0
256

CIUDAD DE MEXICO,03 JUNIO 2018 – La disponibilidad de agua potable en los puertos de La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, se ha vuelto crítica, por lo que, de no revertir la situación, serán las primeras poblaciones sin agua en América.Resultado de imagen para ciudad de los cabos baja california sur

Actualmente el acceso al vital líquido ha escaseado con una tendencia de agotamiento que ha puesto en situación de alerta a las autoridades. Hoy en día La Paz tiene un déficit de menos 17.8 millones de metros cúbicos disponibles en los acuíferos de Los Planes, El Coyote, La Paz, Alfredo V. Bonfil y El Carrizal. Gran parte de esa agua en forma racionada se utiliza para actividades agrícolas y la mayor parte se reserva para el consumo de la ciudad.

Mientras que en Los Cabos está casi agotado el acuífero de Santa Anita que abastece a San José del Cabo y la zona hotelera del corredor turístico, además del 60 por ciento del puerto de Cabo San Lucas.Resultado de imagen para CIUDAD DE LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

Si bien actualmente el abasto está sumamente racionado, para 2020 se espera que entre en operación una nueva planta desaladora para Cabo San Lucas.

En el caso de La Paz, también hay una sobreexplotación de los acuíferos y al ritmo que se sigue antes de un año habrá una grave crisis de escasez, de acuerdo con las estimaciones. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de Baja California Sur es la que menos disponibilidad de agua dulce tiene por habitante (785 metros cúbicos por año), cuando el promedio nacional es de cuatro mil 200.

Esta escasez es consecuencia de las condiciones naturales del ecosistema de la región, que es semidesértico, lo que se agudizó con la instalación de la zona hotelera en Los Cabos, que demanda de un abasto mayor, así como al aumento de la población, falta de infraestructura y fallas en las redes de distribución. De acuerdo con las organizaciones civiles Agrupación Ciudadana para el Ordenamiento del Agua en BCS, y Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en BCS, el 35 por ciento de los acuíferos de la entidad, es decir, de 14 de 39, ya están sobreexplotados.

Acuíferos como el de La Paz, Los Planes, Vizcaíno, San Ignacio, San José del Cabo y San Lucas presentan un déficit año con año, de acuerdo con el estudio Disponibilidad de Agua Subterránea en BCS de la Comisión Nacional del Agua, del año 2010: Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicó en 2017 y que presentó a la opinión pública, la quinta parte de los hogares en México carece de agua potable.

La ENH proporciona información sobre las condiciones físicas y de servicios de las viviendas que habitan los mexicanos, así como detalles sobre su salud y educación. Respecto a las condiciones materiales de los hogares en México, 20.7 por ciento del total carece de agua potable dentro de la vivienda aunque sí la tienen dentro de su terreno.MONITOR ECONOMICO DE BAJA CALIFORNIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here