JUEZ SUSPENDE CONSTRUCCIÓN DE PLANTA GAS IENOVA-COSTA AZUL EN ENSENADA

0
112

Por Juan Manuel Torres

Tijuana, Baja California,09 noviembre 2018.- El Juez Octavo de Distrito en el Estado de Baja California con Residencia en Ensenada, frenó la construcción de la planta IEnova/Costa Azul, debido a los daños que provocarían en la ciudad.Resultado de imagen para IEnova/ Costa Azul en Ensenada

En ese sentido, a finales de septiembre de este año, el Juez Octavo concedió una suspensión a favor del Complejo Turístico y Residencial “Bajamar” en contra de la autorización, edificación y operación del proyecto para la construcción de la planta de Licuefacción de Gas Natural que pretende implementar Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V. De tal manera, el despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, informó que lleva el caso de su cliente Bajamar, Complejo Turístico y Residencial construido en 1995, localizado en el corredor turístico de Ensenada.

Actualmente, Energía Costa Azul ya opera una planta de regasificación en terrenos colindantes a Bajamar. La construcción y operación de esa planta fue autorizada hace más de 10 años. De acuerdo con los abogados, los vecinos de Bajamar han manifestado el riesgo que representan las actividades desarrolladas en la planta para su seguridad e integridad física en caso de algún evento catastrófico.

Cabe recordar que Energía Costa Azul pretende iniciar la construcción de una Planta de Licuefacción de Gas Natural, que implica ampliar a más del doble las instalaciones actuales y construir nuevas terminales de almacenamiento de gas, incluyendo el levantamiento y operación de una nueva central eléctrica de abasto aislado. Los residentes y usuarios de las instalaciones de Bajamar han denunciado que Energía Costa Azul ha ocultado información a las autoridades para lograr que se autorice la construcción de la Planta de Licuefacción, pues en las solicitudes que han presentado han manifestado que las instalaciones actuales y las que se pretenden construir, se encuentran alejadas de zonas residenciales, omitiendo por completo la existencia de Bajamar.

Energía Costa Azul es subsidiaria de IEnova, una empresa de Sempra Energy que tiene sede en San Diego, California. El primer logro se consiguió con la medida cautelar otorgada por el Juez Federal a favor de Bajamar; el siguiente paso será que el Juez califique si se cometió alguna violación en contra de los residentes y usuarios de las instalaciones de Bajamar y ordene a las autoridades competentes que analicen el riesgo generado a Bajamar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here