INVOLUCRAN A PEMEX EN JUICIO CONTRA “EL CHAPO” EN NUEVA YORK

0
141

Nueva York, 12 diciembre 2018/Un testigo en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán reveló este miércoles que el narcotraficante mexicano se reunió con empleados de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para ver si los barcos de la empresa paraestatal transportarían cocaína desde Ecuador a México.Resultado de imagen para INVOLUCRAN A PEMEX EN JUICIO DE EL CHAPO EN ESTADOS UNIDS

Finalmente no lo hicieron y la droga, que fue después comprada a las FARC y que se movía en Ecuador en camiones del ejército ecuatoriano, acabó en un complicado sistema de barcos y lanchas rápidas hacia territorio mexicano.

l narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes habló así sobre el sofisticado sistema de planeación de operaciones y sobornos que manejó el cartel de Sinaloa durante la década del 2000 para poder obtener cocaína y llevarla a Estados Unidos.

Cifuentes explicó que Vicente “Vicentillo” Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cartel, era el contacto que tenían con Pemex y que las reuniones ocurrieron a finales de 2007 en la sierra cerca de Culiacán. La idea, dijo Cifuentes, era que los barcos de la empresa fueran a Ecuador a recoger petróleo y cocaína y la llevaran al puerto Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.

El plan no se realizó, dijo el testigo, sin especificar por qué. Cifuentes sólo nombró a un funcionario de la paraestatal presente en las reuniones: Alfonso Acosta.

Funcionarios de la empresa estatal no respondieron de forma inmediata a las acusaciones hechas en la corte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here