INE COMPLICE DE FRAUDES,»POR MI LE QUITABA EL FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS»:BONILLA

0
155

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com/ AGENCIA FRONTERIZA DE NOTICIAS/

TIJUANA BC 26 DE JUNIO DE 2020 . – El gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, igual que LÓPEZ OBRADOR, también abrió fuego contra el INE, “porque lejos de servir, ha operado los fraudes sistemáticamente. Siempre lo he dicho, yo estoy completamente de acuerdo con el presidente en eso. Yo tengo mis razones”.Gobierno de Baja California acatará decisión de la Corte por Ley ...

Y precisa: A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le robaron la elección en 2006; en el 2012 le hicieron fraude, porque el PRI de PEÑA NIETO excedió los límites de gasto, pero al único que multaron fue al partido de LÓPEZ OBRADOR.

El PRI gastó 3,000 millones de dólares para que ganara PEÑA NIETO, pero ni siquiera voltearon a ver si habían excedido los gastos de campaña, comenta en una larga entrevista con ROSA LEÓN de Imagen Radio, en el tema de la política.

“Y el INE es el que ha supervisado eso. Entonces ¿con qué calidad moral el INE dice que son los vigilantes de la sociedad en el aspecto ese? Es un organismo ciudadano, al final del día, donde los consejeros los pusieron los partidos”.

El mandatario, cómodamente sentado en la terraza de la oficina del Ejecutivo, en el Centro de Gobierno en Tijuana, sentencia: “El que debe de calificar la elección es el Congreso, que son los diputados federales, porque son los que representan realmente a la población, al pueblo”.

Ellos son los que deben calificar la elección y no un organismo (INE) donde nadie ha votado por ellos.

BONILLA, sin perder estilo, bien vestido siempre: Yo te digo, por ejemplo, ahorita cuál es la identificación que tú tienes, el INE, pero ese es un organismo ciudadano no tiene ninguna validez legal.

Y añade: ¿cuánto nos cuesta el INE?, miles de millones, dinero con el que se pueden hacer muchas cosas para la población, todo ese dinero ha sido un desperdicio.

Pero no se detiene ante otra pregunta, insiste: El país ya existía antes que llegara el INE y había crecido, ¿quién hizo las carreteras?, ¿las hizo el INE? Pregunta. Y sigue: ¿Qué ha hecho el INE? Nada más convalidar fraudes.

Claro, se dirige a la periodista, a mí me dieron la constancia (cuando ganó) porque era parte del proceso. Pero para mí me da igual, que me la dé el Congreso del Estado o el Congreso federal.

LA REELECCIÓN DE DIPUTADOS Y ALCALDES ES EN TODO EL PAÍS, NO SÓLO EN BC

¿Qué opinas de que diputados y alcaldes vayan a buscar la reelección sin dejar el cargo? Pregunta ROSA LEÓN.

Es una decisión, responde BONILLA, que ellos tomaron, lo están haciendo en todas partes del país, eso no es nomás aquí en Baja California.

Ahorita están los panistas y los lambiscones de los panistas que son los perredistas, luego se enojan porque les digo eso, pero es la realidad, “el perderé” como le dicen al PRD, es la verdad el “perderé” siempre se va a aliar con quien le salve el registro.

El gobernador ejemplifica: El PRI por un punto pierde el registro en esta elección (2019). Es una vergüenza el candidato que lanzó el PRI; pero de eso se trata, sabían que era un candidato perdedor, pero se trata de recabar fondos.

Si tú pones gente que realmente valga la pena y participa, que exponga su dinero vas a ver que no tendrás gente ofrecida para ir. Pero es su agosto, por eso yo estoy de acuerdo en que eliminen financiamiento.

PARA MÍ ES DIFÍCIL CAMBIAR, SÓLO PORQUE SOY EL GOBERNADOR: BONILLA

JAIME BONILLA, empresario que no es político de carrera, pero que le gusta la política porque lo involucra con la gente, se autodefine, que sí es claridoso y directo, añade: “genio y figura hasta la sepultura. Para mí es muy difícil cambiar, nada más porque soy gobernador”.

“Yo siempre he tenido la idea de que el gobernador debe hacer lo que es correcto, no lo que políticamente es correcto. Ni quieren un discurso, que sea revolucionario o que te enrolles en la bandera, para que digas lo que la gente quiero oír”.

Prosigue: Yo soy una persona que hago lo que la gente quiere que haga, yo no digo lo que la gente quiere oír, simple y sencillamente. “Siempre he usado la analogía, de que para hacer un omelete hay que quebrar, cuando menos un par de huevos”, como explicando el por qué es duro e inflexible en algunos temas.

Muchos me comentan oye BONILLA ¿por qué eres tan atrabancado?, ¿por qué estás diciendo esto? “Así soy yo, yo pienso que debes hacer lo que es correcto, no lo que políticamente es correcto. Yo siempre lo dije, y elaboré un plan y un gobierno de 5 años, con 100 puntos (compromisos).

PARTIDOS SE IRÁN EN MI CONTRA EN 2021, PORQUE NO QUIEREN QUE AVANCE LA 4T

“En la Corte, precisa sin exaltarse, me lo redujeron a 2 años; pero yo estoy convencido que me registré por 5 años, se fue a 2, porque once personas (los ministros) decidieron cambiar el destino de Baja California”.

Más de 1 millón de gentes que votaron, y yo gané con más del 50%, recibí el apoyo incondicional de nuestro pueblo, inclusive todos los partidos se fueron en mi contra.

“Eso mismo va a pasar en el próximo proceso (2021), porque lo que menos quieren es que la 4T siga funcionando. Hay mucha gente que no entiende que la 4T, no es cambiar por cambiar, es lo que hay que cambiar”.

ES UN ROBO DE PARTIDOS A LA COMUNIDAD, “POR MI LES QUITARÍA TODO FINANCIAMIENTO”

Y entra en materia contra dar prerrogativas a los partidos.

“Yo siempre he pensado que los partidos deben autofinanciarse en sus campañas, si alguna persona quiere hacer política que le cueste. El presidente (AMLO) dijo, el que quiera azul celeste que le cueste. Aquí se han acostumbrado a buscar la manera de robarle a la comunidad”.

“Para mí, los partidos deben tener ´cero financiamientos´. Si por mi fuera, les quito todo el dinero”.

“NO ME PROMOCIONO, NO ME VOY A REELEGIR”, DICE A PARTIDOS POR LA DENUNCIA

Yo creo que las cosas deben llamarse por su nombre y se tienen que hacer, en 2 años voy a hacer todo lo que me alcance el tiempo. Si me alcanza para 80 de los 100 compromisos, pero te recuerdo, ya este mes cumplo con 70 de ellos, y comprobadito.

Inclusive, ya hasta me pusieron una denuncia, añade BONILLA, porque no les gusta que esté informando a mi Estado, por lo que es la rendición de cuentas.

Pero seguimos, aunque a los demás partidos no les guste, dicen que me estoy autopromocionando, pero yo no voy a ninguna reelección. Yo quiero que la gente sepa a lo que me comprometí ¿qué es lo que estoy haciendo? y es lo que deberían estar haciendo todos los gobernantes, no solo el gobernador, también los presidentes municipales, los diputados y los regidores.

A MEXICALI, HASTA QUE BAJE EMERGENCIA, NO VOY A EXPONER A MIS GENTES

La periodista cachanilla, le dice al gobernador: no se olvide que Mexicali, es la capital, ¿cuándo va a regresar?

El gobernador, tranquilo, dice que antes de la pandemia, iba dos veces por semana. Pero por la emergencia cambiaron las cosas. Precisa que apenas falleció una colaboradora del Registro Público por Covid, y lo mismo uno de sus escoltas.

“Yo no quiero exponerlos, yo me puedo exponer, porque el gobierno no puede parar, pero no puedes exponer a los demás”, pero en la nueva modalidad, por videoconferencias está en contacto con la alcaldesa MARINA DEL PILAR, como con funcionarios del Estado.

Tengo que ser cuidadoso: “voy a salir, pero voy a hacerlo muy poquita movilidad”.

Recuerda también que, en el Centro de Gobierno, en Mexicali hubo un brote fuerte de Covid, incluso, cerraron oficinas para “sanitizar” todo.

“Los quiero mucho, los extraño yo también, quiero ir porque tenemos una gente muy querendona en Mexicali. Pero no quiero exponer a mis secretarios a que vayan a la oficina a recibir gente, porque no pueden evitar que lleguen 20 o 30 personas. Eso es un problema, mientras no se normalice.

JAIME BONILLA LE GANÓ LA BATALLA A CALIENTE-HANK: PAGARON 25.779 MILLONES

JAIME BONILLA le ganó a “Caliente”, del Ing. JORGE HANK, la batalla del adeudo a la CESPT, pues el Hipódromo, donde está el casino y el campo de futbol, pagó 25.779 millones de pesos, 50% la mañana del viernes y 50% en cheque postdatado a 15 días.

El Gobernador, tras sentenciar que ya se acabó la impunidad contra potentados, porque su lucha es recuperar lo robado al pueblo, también expresó en la mañanera del informe diario, un mensaje en defensa del Hipódromo:

Anoche hablaron con el secretario de Economía (MARIO ESCOBEDO) y le dijeron que no tenían dinero, de que eso de que son millonarios es un tabú, es una mentira, que realmente ellos no tenían dinero.

“Pero hoy en la mañana amanecieron aquí con un cheque del 50 % del adeudo, porque además reconocieron exactamente que lo debían, pagaron ese 50% con un cheque posfechado a 15 días.

Tras presentar el informe de otras 10 empresas, que comprobó el In. MANUEL GARCIA, robaban agua sin pagar consumos, ni contratos, que suman 58 millones 103 mil pesos, agregó:

¿Eso es lo que hace una organización (hipódromo) que no debe? Y prosigue: “hasta cuándo vamos a proteger a estas gentes acaudaladas, blindadas completamente, viviendo de la impunidad que han gozado tantos años”. Enseguida dijo que tuvo que ir el fiscal general TITI RUIZ el miércoles al hipódromo, cuando personal de la CESPT cerró el servicio, y pues tienen guardias armados.

SE ACABÓ LA IMPUNIDAD, ESTE GOBIERNO NO VA A TOLERAR A NADIE, SEA QUIEN SEA

“En otros tiempos ni se acercaban, ni mucho menos intentaban con ir a cortarle el agua a un potentado”, acotó.

“Y eso se acabó, eso ya cambió. Este gobierno no va a tolerar a nadie. Quien sea, llámese aeropuerto (GAP), llámese Caliente, llámese Walmart, o Soriana, no importa todos que paguen.

Luego precisó: si quieren defender esas causas perdidas y seguir tratando de engañar al pueblo con publicidad mezquina, porque no es otra cosa, pues lo pueden hacer. refiriéndose a algunos medios.

BONILLA volvió a decir: en defensa del Hipódromo, como decimos “el que abona pagar quiere: Nada más que después de tantos años ¿cómo se ponen a pedir facilidades?

Esas facilidades se le dan a la señora de la colonia Altamira, a la que van y le cortan o le ponen un reductor, dijo.

Finalmente remató, antes de despedirse con el saludo “paz y amor”: es el abuso que se ha cometido históricamente aquí, pero a esos potentados, a estos fuertes que no tienen por qué pagar, pues son los dueños de la política y de la economía del Estado, eso ya cambió”.

 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.