FUTURO INCIERTO PARA PESCADORES DE SAN FELIPE,EN BAJA CALIFORNIA

0
99

Alejandro Domínguez/La Voz de la Frontera/07 JUNIO 2019/

Ante la falta de definición de una política pública para apoyar el desarrollo económico de San Felipe, pescadores del puerto se enfrentan a un futuro incierto, ya que no se han liberado los permisos de pesca, por lo que urgen una reunión para definir su situación.

Resultado de imagen para PESCADORES DE SAN FELIPE

Hace más de 4 años, el Gobierno federal decretó una veda total a la pesca en el Alto Golfo de California, con el fin de proteger a la vaquita marina, especie endémica en peligro de extinción.

Para este fin, la federación otorgaba compensaciones económicas para que los pescadores no se hicieran a la mar, y así tener un sustento para mantener a sus familias.

Sin embargo, con el cambio de administración federal, desde el mes de enero los pescadores no reciben sus compensaciones y no hay un plan definido sobre la situación de la pesca en San Felipe.

Es por lo anterior que en el mes de marzo, sin importarles que no hubiera permisos, salieron a la mar a pescar chano y curvina.

Lorenzo García, presidente de la Federación Cooperativas de Pescadores Ribereños de San Felipe, manifestó que urge una reunión con los secretarios de Estado involucrados en los temas de la pesca, ya que no se ha definido lo que va a pasar con ellos.

Hasta el momento, ninguna de las autoridades se ha acercado con los pescadores para informarles cual será la estrategia que se seguirá respecto a la situación de la pesca en San Felipe.

Lorenzo García comentó que hay mucha preocupación en el sector, debido a que ya se acerca la temporada de camarón, y no saben qué es lo que pasará.

Además, persiste el miedo en los pescadores de que haya alguna clase de embargos o sanciones más duras en contra de los pescadores, señaló Lorenzo García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here