“Fuera Constellation, y Kikorrupto”,Gritan en Protesta en Mexicali, el 1o.de mayo

0
118

Por Alejandro García

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,02 MAYO 2018/El desfile conmemorativo al Día del Trabajo de este año, celebrado en el Centro Cívico de la capital del estado, sirvió para que los mexicalenses pertenecientes a los grupos opositores a la instalación de la empresa Constellation Brands, reavivaran las protestas contra la firma estadounidense y contra las acciones de gobierno que permitieron su llegada.

“Fuera Constellation”, “Fuera Kiko” y “Kikorrupto” se volvieron a escuchar en las calles de la ciudad, y fue el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Iribe Paniagua, quien se convirtió en el blanco principal de los señalamientos y gritos por parte de los manifestantes, quienes se mantuvieron frente al escenario donde se encontraban el presidio durante las más de dos horas de duración del evento.

Esto ante la ausencia del jefe del ejecutivo estatal, Francisco Vega, cuya ausencia se ha vuelto una constante en este desfile en toda su administración, que ha dejado de lado el atender los reclamos del sector obrero de la entidad.

El desvió de recursos públicos de origen federal en la actual administración que desde hace un mes ha sido ventilado por diversos medios de comunicación en el estado, también fue motivo para más señalamientos en esta ocasión por parte de los protestantes, que exigieron la respuesta concreta de las autoridades presentes.

Los diferentes dirigentes sindicales que se dieron cita en el desfile no pasaron inadvertidos en la manifestación y también fueron señalados por ser “comparsa” del gobierno del estado. Dirigentes del Congreso del Trabajo, de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM) y de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) fueron acusados de solapar las reformas estructurales que durante el actual sexenio federal se han aprobado.

A pesar de que el grupo no fue muy numeroso, su presencia provocó que la secretaria general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luis Gutiérrez Santoyo, abandonara el presidio en donde estaban autoridades y, más tarde, decidió que el contingente del magisterio que cerraría el desfile no participará, acortando así la duración del evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here