FIRMA AMLO DECRETO ESTÍMULOS FISCALES PARA FRONTERA NORTE.Industria Maquiladora Fuera del Decreto

0
58

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 29 DICIEMBRE 2018/El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este sábado el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera NorteResultado de imagen para FIRMA AMLO DECRETO PARA IMPUESTOS EN LA FRONTERA

En conferencia de prensa en Monterrey, Nuevo León, el mandatario explicó que los estímulos que contempla este decreto son la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, un aumento del doble al salario mínimo y la homologación de los precios de los combustibles con los de los estados de EU cercanos a la frontera.

Además, el Gobierno federal otorgará créditos fiscales a empresas que tengan su actividad productiva en dichos municipios fronterizos,excepto a aquellos que se dediquen a la importación de bienes.

López Obrador señaló que el decreto de estímulos fiscales es un proyecto importante para impulsar la inversión, creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados del norte del país, y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019.

“En esta ocasión nos congregamos para informar sobre el inicio, a partir de la firma de este acuerdo, de un programa especial para la frontera norte, se decidió hacerlo aquí en Monterrey como un homenaje a los empresarios, emprendedores, de este estado”, dijo López Obrador.

Los estímulos fiscales en la franja fronteriza tendrán un impacto de 40 mil millones de pesos en las arcas del Gobierno, los cuales ya estaban descontados desde el Proyecto de Ley de Ingresos, dijo Hacienda durante la discusión de dicha ley.

El decreto firmado por el presidente de México señala que con este se busca mejorar la competitividad frente al mercado de Estados Unidos y así retener al consumidor en el mercado mexicano, reactivar la economía de la región y, de esta manera, elevar los ingresos, generando empleos.

Asimismo, el presidente anunció la creación de una nueva universidad en Anáhuac, municipio de Nuevo León, además remarcó que el Paquete Económico 2019 contempla dar becas a los estudiantes y pensiones para los adultos mayores, también apoyos para niños con discapacidad, para productores del campo y a la industria minera.

Para el caso de Nuevo León se incrementará el monto de las participaciones federales en 11 por ciento en términos reales y en términos nominales implica un aumento de 15 por ciento, por lo que los municipios tendrán más de recursos.

En este marco, reiteró su compromiso de cumplir con los compromisos de apoyar a siete mil jóvenes de la entidad que serán capacitados en empresas, el otorgamiento de 14 mil becas a estudiantes de nivel superior de escasos recursos, la creación de una universidad pública en el municipio de Anáhuac.

Dijo que se apoyará con becas a 90 mil jóvenes de educación media superior a quienes se entregarán cada dos meses mil 600 pesos, se apoyará con pensión a 200 mil adultos mayores, más de ocho mil menores con discapacidad; se continuará con el programa Prospera y se otorgarán apoyos al campo.

En materia de salud, López Obrador añadió que se trabaja para que a mediano plazo se tenga un buen sistema de salud pública toda vez que los centros de salud carecen de médicos, medicamentos y personal, por lo que en seis meses este programa se iniciará en el norte del país.

Tras recordar que la Secretaría de Economía tendrá como sede Monterrey, añadió que a petición del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, el Gobierno federal apoyará con 250 millones de pesos para la ampliación de un reclusorio, se invertirán aproximadamente cinco mil millones de pesos en la refinería de Cadereyta, lo que significará derrama económica y generación de empleos.

En esta conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.

Con información deNotimex y EL FINANCIERO

 La industria maquiladora y de exportación quedó fuera del decreto que reduce el ISR a 20% en la frontera, lamentó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (Aimo), Salvador Díaz González.

El líder empresarial afirmó que dicha medida hace menos competitivo al sector maquilador frente a las empresas norteamericanas.

“Nos agarró de sorpresa. Todas las previsiones que teníamos con el salario mínimo al doble se estaba revisando mitigar el impacto con la reducción del ISR, que era todo lo que todos los corporativos revisamos”, comentó.

Aseguro que la intención del decreto de reducción del ISR era beneficiar a los trabajadores; sin embargo, dijo que para las empresas maquiladoras será más complicado otorgar más estímulos a su plantilla.

“No nos han dado razón. Hubo reuniones en la Ciudad de México y todo pintaba a que iba a mitigar el impacto del aumento salario la reducción del ISR, pero nos agarró de sorpresa el decreto de donde sacan a la industria”, expresó.

 

COPARMEX APLAUDE DECRETO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) caliAUDE EL DECRETO FISCAL PARA ZONA NORTEficó de acertado y disruptivo el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte del país, firmado este sábado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.Confederación Patronal de la República Mexicana

Señaló que se trata de “una política de desarrollo regional acertada y disruptiva”, que de aplicarse correctamente puede detonar la inversión y el crecimiento en esa región de México, caracterizada por la competencia cotidiana con la economía de Estados Unidos.

El sindicato patronal recordó que en 2014, en conjunto con otras organizaciones sociales, promovieron un juicio de amparo colectivo en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 por ciento, en la región fronteriza, la cual tenía una tasa diferenciada del resto del país.

En ese sentido, expuso, “reconocemos que a cinco años de distancia se emita por el Gobierno de la República un decreto que coloque a la región fronteriza norte con una tasa competitiva con Estados Unidos”.

No obstante, sostuvo que es fundamental que la reducción del IVA en la frontera norte venga acompañada de mecanismos que permitan que las empresas de la región puedan obtener, de forma acelerada, las devoluciones de los saldos a favor de ese impuesto, que recurrentemente estarán presentando, dada la adquisición de insumos y servicios fuera de la región fronteriza.

Por otra parte, indicó que la falta de devolución ágil de los saldos a favor del IVA corre el riesgo de traducirse en que el beneficio esperado con la reducción del impuesto genere una afectación al flujo de efectivo de las empresas de la región.

Destacó que la disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la región fronteriza, del 30 al 20 por ciento, es una medida positiva e innovadora, que debe entenderse como un plan piloto, es decir el primer paso, para que paulatinamente se pueda reducir la tasa de este impuesto en todo el país.

Ello, indicó, para estar en niveles competitivos con la tasa promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al respecto, refirió en un comunicado, las autoridades fiscales deberán salvaguardar que la tasa diferenciada del ISR con el resto del país no sea utilizada para instrumentar esquemas de defraudación fiscal, que afecten los ingresos hacendarios y el equilibrio de las finanzas públicas.

De ahí que hizo un llamado al gobierno federal para que en paralelo con la implementación del programa se consolide la iniciativa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur-sureste del País.

Asimismo, para que se detone el proyecto de desarrollo regional denominado “Corredor Central”, impulsado por la Coparmex y gobiernos estatales y municipales, encaminado a potenciar el desarrollo de las entidades de la región centro y bajío, que hoy presentan los niveles de crecimiento más elevados de México, y que son tractoras del desarrollo industrial y exportador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here