FAMILIA MEXICANA,PIERDEN SU PATRIMONIO POR GASTOS DE SALUD

0
142

CLARA CEPEDA/ EL FINANCIERO/ CIUDAD DE MEXICO 25 ABRIL 2018/

El futuro de la sanidad pública en México se encuentra en una encrucijada, por lo que si no se toman medidas de política pública, la población mexicana estará condenada al envejecimiento y a la discapacidad.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de cada 100 pesos del gasto total en salud, los hogares desembolsan 44 pesos, lo que en algunos casos lleva a las familias a “perderlo todo”.

7 por ciento
De la población En México, equivalente a unos nueve millones de personas, tiene contratada un seguro de salud. de los hogares.

Ese gasto de bolsillo de los hogares es el más alto dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pese a que México tiene un gasto en salud menor al promedio de ese organismo, con sólo 5.8 por ciento del PIB, contra 9.0 por ciento de la media.

En el marco de la presentación de la 28 Convención de Aseguradores AMIS, que este año lleva como título “El impacto de la salud en la economía”, Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, dijo que el sector asegurador protege a cerca de nueve millones de personas en salud, 7.0 por ciento de la población.

“El gasto de bolsillo en México es el más alto de la OCDE, ya que del gasto total en salud, el 48 por ciento es privado; de este, el 44.5 por ciento sale del bolsillo de los mexicanos y 3.5 por ciento de las aseguradoras”, precisó Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS.

2.13 por ciento
de los hogares En el país llega a perder todo su patrimonio por la falta de una cobertura.

Armenta indicó que 2.13 por ciento de los hogares llegan a perder todo su patrimonio por no tener una cobertura de salud. “Si nos vamos a los deciles más bajos este porcentaje aumenta a 4.3 por ciento. Entonces si queremos que esto no afecte a la economía debemos de buscar alguna cobertura que nos ayude a disminuir ese gasto de bolsillo”.

Ante esta realidad, el presidente de la AMIS llamó a políticos, tecnócratas y gestores sanitarios a buscar fórmulas para resolver el problema de raíz de la sanidad, que no es la sostenibilidad, sino la insolvencia, principalmente financiera.

Consideró que el sistema de salud mexicano está fragmentado, lo que provoca que no sea eficiente y competitivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here