ENFRENTAMIENTO ENTRE PESCADORES Y POLICIAS CONTRA MARINOS EN SAN FELIPE.Policías Protegia Embarcación Legal

0
140

Antonio Heras y Jorge Heras/LINDERO NORTE

Mexicali,20 MARZO 2018– Pescadores del puerto de San Felipe se enfrentaron a policías que protegían a una embarcación deportiva que cuenta con permisos de captura en esta área del Mar de Cortés donde está prohibida esta actividad.

Al percatarse de la presencia del barco, los pescadores y residentes porteños empezaron los reclamos, y las protestas pasaron a una confrontación con policias antimotines en el puente del muelle: “A roquearlos para que se vayan a la verga”, instaron otros pescadores desde la playa.

El dirigente de pescadores Sunshine Rodríguez dio a conocer la existencia de pescadores detenidos por corporaciones policíacas, sin precisar el número, e increpó al gobierno federal por las medidas impuestas en San Felipe y el incumplimiento de pago de compensación a quienes realizan esta actividad económica.

Desde hace tres años, el gobierno de Enrique Peña Nieto impuso una prohibición de pesca con el propósito de preservar a la vaquita marina, una especie endémica en peligro de extinción.

La federación destinó recursos económicos para compensar a los pescadores, los cuales realizaron protestas ya que no han recibido dinero durante 2018, a pesar del compromiso contraido con la Secretaría de Ganadería, Pesca y Alimentación de pagarles en marzo la compensación retroactiva de tres meses. Antes de cumplir el compromiso de pago, el secretario José Calzada Rovirosa renunció a su puesto para asumir la secretaría general del PRI e integrarse a la lista de candidaros plurinominales al Congreso de la Unión.

Hasta la última semana de marzo se le debían alrededor de 70 millones de pesos a los 3 mil 700 pescadores y permisionarios que reciben mensualmente la compensación económica por la veda en el Alto Golfo de California.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here