EL 1o. DICIEMBRE 2020 MEXICANOS TENDRÁN MEDICINAS Y SERVICIOS MÉDICOS GRATIS

0
91

CIUDAD DE MÉXICO,16 enero 2020/EL FIANCIERO Y ZETA/

El presidente aseguró  que a más tardar el 1 de diciembre de este año más del 50 % de la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social tendrá servicios médicos y medicinas gratuitas.El presidente aseguró así que a más tardar el 1 de diciembre de este año más del 50 % de la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social tendrá servicios médicos y medicinas gratuitas.

El  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves el nuevo instituto de salud de México, el Insabi, de las duras críticas y aseguró que para el 1 de diciembre de 2020 será completamente gratuito, atendiendo a más del 50 % de la población que carece de seguridad social.

Es un compromiso que se tiene que cumplir. Se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) y se está llevando una reorganización del sistema de salud pública», dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El presidente aseguró así que a más tardar el 1 de diciembre de este año más del 50 % de la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social tendrá servicios médicos y medicinas gratuitas en todos los niveles. Esto será gracias a este nuevo organismo que sustituye desde el 1 de enero el Seguro Popular.

PERO EN BAJA CALIFORNIA ARRANCÓ EL ISABI SIN MEDICINAS EN EL IMSS Y HOSPITALES GENERALES.

La universalidad del sector salud, fue promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, y para cubrir el servicio médico de los no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad (Imss) y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), creó el Insabi, el cual esperaba arrancar en junio de 2019.

El recurso que se destinará a los estados dependerá de la cantidad de afiliados, pero ahora el Estado deberá presentar proyectos de inversión; los mismos que, en conjunto con el Insabi, serán aprobados por la Presidencia de la República, para transparentar procesos y uso de recursos.

“El servicio médico del estado, de la Federación y del municipio, va a dividirse básicamente en dos grandes grupos: los no derechohabientes, y los derechohabientes. Los derechohabientes del Seguro Mexicano del Seguro Social e Issste  van a continuar siendo atendidos en esas instalaciones”, dijo.

Los no derechohabientes serán atendidos por el Insabi, con la característica que no se deberá realizar pago; al menos en BC no hay hospitales clase 3, que sí requerirán pago.

Por el momento, el encargado de la entrega y recepción -o transición- durante los próximos tres meses, entre Seguro Popular e Insabi, es Marco Aurelio Gámez Servín, quien deberá entregar todos los expedientes registrados en el Seguro Popular.

 

Ya no se requiere afiliación

En el nuevo sistema ya no se requiere afiliación o realizar pago; basta con presentar la credencial electoral, la CURP o el acta de nacimiento, así como una carta de “No Derechohabiencia” del Imss o Issste, la cual se podrá solicitar en ventanilla de las respectivas delegaciones de las instituciones.

 

Actualmente, Isesalud está surtiendo de retrovirales a la delegación del Seguro Social en Baja California; también se atienden pacientes oncológicos de otras instituciones en la Uneme de Mexicali; y se da servicio de Ginecología a pacientes de Ensenada del Imss durante los fines de semana, ejemplificó Pérez Rico.

Con el pago de estos servicios por parte de las instituciones de derechohabiencia, va a ayudar para que el nuevo Insabi tenga un poco más de recurso para brindar atención médica a la población vulnerable.

En Baja California no cuenta con el servicio de hemodiálisis ni hemodinamia, por lo  que a finales de enero se recibirán autoridades del Insabi nacional para capacitar a promotores de salud y explicar cómo van a comenzar a introducir estos servicios en el estado.REDACCIÓN ZETA