DEUDA A CORTO PLAZO DE BAJA CALIFORNIA, ES DE DOS MIL 316 MILLONES DE PESOS

0
69

Por Francisco Domínguez/MONITOR ECONOMICO DE BAJA CALIFORNIA/

El gobierno del Estado de Baja California acumula seis trimestres consecutivos con la deuda pública en observación, documenta el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte para el periodo enero-marzo del 2019.

Los datos de Hacienda revelan que del cuarto trimestre de 2017 al primer trimestre del presente año, la entidad se ha mantenido con sus obligaciones financieras en observación, principalmente por los compromisos financieros a corto plazo que superan los 2 mil 300 millones de pesos y que la administración saliente tiene el compromiso de cubrir antes del cambio de gobierno.

Deuda de B.C. con 6 trimestres en observación

De acuerdo con la SHCP, para el lapso enero-marzo de 2019 la deuda en observación del Estado es ocasionada principalmente por las presiones en los créditos a corto plazo, proveedores y contratistas, asimismo, por lo que se va al servicio de la deuda y de obligaciones sobre los ingresos de libre disposición (Participaciones Federales).

Lo deteriorado de las finanzas públicas estatales para nadie es un secreto, por eso llamó la atención la rueda de prensa en Tijuana del gobernador electo, Jaime Bonilla, para advertir que se le quiera atar de manos para no poder trabajar, por lo que ante la licitación de un refinanciamiento, pidió a los bancos no entrar en concurso porque no respetará el contrato.

Bonilla empezó a victimizarse en el sentido de que algunos programas ofrecidos en campaña podrían verse en riesgo dado los compromisos financieros de la actual administración, sin embargo, no se puede ver sorprendido porque la crisis viene desde hace casi cuatro años, por lo que pareció un acto de lavarse las manos, ya que en la realidad, hay serios problemas en los ingresos federales y como consecuencia que han ido reduciendo los recursos para las entidades del país.

Datos generales Regresando al Sistema de Alertas, Hacienda informó que: Una cuarta parte de las entidades federativas (7) muestran un nivel de Endeudamiento en Observación (Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Oaxaca y Baja California), destacando por sus elevados niveles del indicador 1 Coahuila (160.1 por ciento) y Chihuahua (147.6 por ciento).

Tres cuartas partes de las entidades federativas del país (24) presentan un nivel de Endeudamiento Sostenible, sobresaliendo Querétaro, Guanajuato y Guerrero, con valores de 11.4, 22.8 y 22.8 por ciento, respectivamente, cifras muy inferiores a las exhibidas por Coahuila (160.1 por ciento), el estado con mayor endeudamiento.

 

 

Por Juan Manuel Torres/Monitor Economico de Baja California

Tijuana, Baja California, 24  junio 2019.- El gobierno del Estado de Baja California tiene una deuda de corto plazo de dos mil 316.9 millones de pesos al primer trimestre del 2019, documenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las obligaciones de la entidad fueron retomadas por la consultora Aregional que informó que Baja California es una de las 8 entidades con mayor endeudamiento en ese rubro del país. De tal manera, Baja California solo fue superada por Michoacán y Chihuahua, con obligaciones por 3 mil 31.8 millones de pesos y 2 mil 766.9 millones de pesos.

Por otra parte, la firma da a conocer que al cierre del primer trimestre del año, la deuda directa total de corto plazo de las entidades federativas registró un saldo de 24 mil 167.2 millones de pesos.

Estos recursos fueron registrados por 19 estados. El 76.7 por ciento de dicho saldo total se concentró solamente en 8 entidades (incluye a Baja California).

“Dado que fueron 19 estados los que registraron saldo de financiamiento de corto plazo y ocho de éstos tienen saldos superiores a dos mil millones de pesos, es preocupante que se fundamente la adquisición de este tipo de deuda bajo la justificación de cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, dijo Aregional.

“A este respecto, debe recomendarse que por la elevada incertidumbre económica que se observan en el contexto nacional e internacional, es prudente que los gobiernos estatales hagan serios esfuerzos por controlar sus gastos corrientes y por aumentar su recaudación de ingresos propios”, enfatizó la consultora.

Agregó Aregional que lo anterior es “con el objetivo de generar suficiente ahorro interno que les permita enfrentar una posible disminución de las transferencias federales que reciben, para que no tengan que recurrir a financiamiento crediticio más frecuentemente, lo que podría afectar sus niveles de riegos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here