DETIENEN A FAMILIA QUE VIAJABA A TIJUANA CON 87 BUCHES DE TOTOABA

0
124

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California,26 febrero 2018– Una familia fue detenida en la carretera Tijuana-Ensenada con 87 vejigas natatorias (buches) de Totoaba que traían en compartimientos ocultos en el automóvil que viajaban.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Policía Federal reportaron que este fin de semana decomisaron 30 kilos de esta especie marina protegida, luego de que en un punto de revisión en la carretera fueron localizados en las puertas traseras de un vehículo sedán con placas de circulación fronterizas, un total de 32 bolsas de plástico en cuyo interior estaban los 87 buches.

En el automóvil viajaban 3 adultos y 2 menores de edad, quienes fueron turnados a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Tijuana, por tratarse de un delito federal.

Personal de PROFEPA en Baja California elaboraron y rindieron el dictamen pericial correspondiente de identificación, en donde se determinó que de acuerdo a las características físicas y morfológicas de las vejigas natatorias, pertenecen a ejemplares de Totoaba macdonaldi.

La Delegación de la Procuraduría ambiental realizó y presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de Coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, a fin de participar activamente en el desarrollo de la Carpeta de Investigación

La totoaba es una especie endémica del Mar de Cortés, que está en veda al igual que la vaquita marina. Sus buches alcanzan precios de 120 mil pesos por kilo, el cual se duplica al cruzar la frontera de Estados Unidos, aunque este producto se trafica desde Los Angeles, California, hacia el mercado asiático donde se usa en platillos excéntricos y su valor es siete veces mayor, según fuentes consultadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here