CUESTIONA ESTADOS UNIDOS QUE CARAVA MIGRANTE SE INSTALE SÓLO EN TIJUANA.No hay capacidad

0
23

Antonio Heras/LINDERO NORTE

Tijuana,Baja California,05 DICIEMBRE 2018/ .- Para el agregado en México del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Edgar Ramírez,es una gran irresponsabilidad que la Caravana del Migrante se centrara en una sola ciudad, en este caso Tijuana, cuando exigen decenas de puertos a lo largo de la frontera, por lo que rechazó que no se puede incrementar el número de entrevistas diarias pues se requeriría de una mayor infraestructura para su atención.

En tanto en esta frontera inició una lluvia que se pronostica se mantendrá hasta el fin de semana por lo que los gobiernos locales reiteraron su llamado para que los 500 migrantes centroamericanos que permanecen acampados frente a la Unidad Deportiva Benito Juárez se traslade al Albergue de El Barretal.

En Tijuana se concentró el mayor número de los integrantes de la caravana pues se estima que se dirigieron hacia la ruta de Baja California y al menos ocho de cada 10 migrantes cruzaron el Rio Colorado.

“Obviamente si los grupos se hubiesen distribuido a lo largo de la frontera sería mayor la posibilidad para atender porque tenemos una capacidad estable pero reducida, pues no es lo mismo las solicitudes en San Diego y Calexico, California, que las que se tienen en Nogales, Arizona, o El Paso, Texas”, agregó.

En referencia al cruce ilegal por la frontera sostuvo que la normatividad migratoria de Estados Unidos es muy dinámica por lo que lamentó que las personas tengan información descontextualizada por historias de familiares o de los grupos.

Los únicos lugares para solicitar asilo en Estados Unidos son los puertos de entrada y no los cruces por el muro fronterizoa.

Además en una entrevista radiofónica dijo que la atención de peticiones de asilo es de acuerdo a la capacidad de cada uno de los puertos fronterizos.

En el caso de las garitas de California la atención fluctua entre 40 y 60 personas por dia, dependiendo si hay espacio de alojamiento en ambos puertos fronterizos, si hay personal suficiente oara el procesamiento de solicitudes, si existe espacios para su detencion mientras enfrentan sus procesos y se determima su situación legal.

Ramírez explicó que mientras no exista espacio en los puertos de entrada no se podrá atender ni una petición más y advirtió que la postura del gobierno de Estados Unidos es mantener en detención a aquellas personas que soliciten asilo y no cuenten con los documentos requeridos.

Reiteró que el primer punto para atender a las peticiones es la capacidad que tienen las garitas para alojar a un determinado número de migrantes, el número de agentes federales con que se cuenta para atenderlos y los espacios para la detención de peticionarios en territorio estadunidense.

Aduanas y Protección Fronteriza dio a conocer que una familia de migrantes guatemaltecos, entre ellos tres niños, se entregaron a las autoridades migratorias de Estados Unidos despues de brincar el muro fronterizo desde San Luis Rio Colorado, Sonora, una ciudad limitrofe a Mexicali y a 200 kilómetros al oeiente de

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here