CRONICA DE “DIMES Y DIRETES” EN DEBATE DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA EN UABC

0
53

MONITOR ECONOMICO DE BAJA CALIFORNIA

Tijuana, Baja California, 20 MAYO 2018

– A continuación el desarrollo del debate de esta noche aquí. PRIMER TEMA: COMERCIO EXTERIOR E INVERSIÓN **El Bronco: “Hablaré de frente a Donald Trump y le enseñaré a tratar a los mexicanos con respeto”.Resultado de imagen para LAS IMAGENES DEL SEGUNDO DEBATE EN UABC

“Hay que “destetarnos” de los gringos y hablarle al presidente Donald Trump como se debe, con firmeza. Y si no, se debe abrir los ojos hacía otros lados como Corea y Japón”.

“En el TLC del pasado se negoció todo pero no estaba metido ahí el petróleo ni los bancos. Yo si los contemplaría en la segunda fase.

IMAGENES DE EXCELSIOR

¿Que tal si recuperamos Banamex? Porque se los entregamos”. “Ambos están engañando al pueblo de México; uno con “su amor y paz” y el otro con su dignidad nacional, pero que todavía tiene a sus hijos en Estados Unidos”.

“No debe existir el salario mínimo. Eso es una mafia para la economía de México”.

**López Obrador: “La mejor política exterior es la interior, que si nos amenazan con construir muros, con belizar la frontera, lo que tenemos que hacer es fortalecer la economía, que haya trabajo en México para que la gente no tenga necesidad de emigrar”. “Tenemos que rescatar la economía nacional y el mercado interno, rescatando al campo que se ha abandonado por muchos años”.

“Tenemos una gran distancia entre los mexicanos que tienen mucho y no tienen nada. La inversión funciona para eso”.

“Anaya es un mentiroso, cuando fui jefe de gobierno, fue cuando hubo más inversión extranjera y a las pruebas me remito”. “No podemos buscar un acuerdo comercial si no igualamos los salarios para que sea más junto”.

**Meade: “No permitiré ningún acuerdo cuando se le falte el respeto a México, tal y como lo ha hacho Donald Trump”. “No fue un error que el presidente Enrique Peña Nieto invitara a Donald Trump y los resultados están a la vista”. “Vivimos tres brechas: Norte y Sur, hombre y mujer, mexicanos que tienen mucho y mexicanos que no tienen nada. Tenemos que cerrarlas”.

“Hace unas semanas se firmó un acuerdo comercial muy grande que nos permite venderle a la tercera región más importante del mundo en donde está Japón y Australia. Una secta votó en contra de esto en el Senado, la de Morena, o no saben o no quieren que progresemos”. **Anaya: “Quiero ser un presidente que se porte con dignidad y firmeza defendiendo el interés nacional”.

“Fue un error histórico recibir a Donald Trump en plena campaña y eso fue una verdadera humillación para el país”. “En materia de seguridad nos necesitan. Queremos una relación de respeto mutuo”. “No se trata solamente de que haya trabajo, sino de que el empleo sea bien pagado. Propongo aumentar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos diarios”.

SEGUNDO TEMA: SEGURIDAD FRONTERIZA Y COMBATE AL CRIMEN TRANSNACIONAL

**El Bronco: “Hay que cambiar a todos los agentes aduanales y si es posible, mocharles la mano. Tengo familiares en Estados Unidos que han sido extorsionados”. “Nuevo León es el único estado del país que ha realizado operativos para evitar la trata de mujeres. Se debe realizar ahora en todo el país en conjunto para lograrlo”.

“No es la pobreza, es la impunidad de las autoridades el problema de la inseguridad y la violencia”. **López Obrador: “La violencia no se puede combatir con violencia. El político corrupto es la peor plaga para el país”.

“El mal se tiene que combatir con el bien, vamos a acabar con los delincuentes de cuello blanco”. “La estrategia de seguridad ha sido fallida, hay que cambiarla porque no se puede combatir el mal con el mal”. “El tráfico de drogas se puede combatir produciendo alimentos, generando empleo, combatiendo la pobreza y acabando con la corrupción de la mafia del poder”.

**Meade “Nestora Salgado, va a ser senadora, una secuestradora que está libre por una falla. Esto queda en tu conciencia, Andrés Manuel”. “Tenemos que blindar completamente nuestra aduana para evitar que las armas lleguen a los delincuentes, debemos hacer que sea impenetrable”. “La delincuencia organizada no es solamente es robo, es tráfico de armas y asaltos. La violencia no debe reducirse solamente al narcotráfico”.

“La pobreza no tiene nada que ver con la corrupción y la violencia”. **Anaya “Vamos a atender las causas que generan la violencia. Necesitamos policías limpias que estén del lado de la gente, promover el deporte, la cultura, oportunidades para los más jóvenes y exigir a EU que haga su parte”.

“Cada año entran a México 200 mil armas provenientes de Estado Unidos y ellos no están haciendo nada. El flujo de armas ilegales debe terminar”. “Tenemos que abrir el debate en el país, no creo en lo absoluto que en este momento legalizar las drogas vaya a resolver el problema de la violencia”.

“Si mejoramos nuestras leyes y trámites podemos darle un mejor servicio a los migrantes. Tenemos que encontrar un equilibrio entre los migrantes”. SEGUNDO SEGMENTO DEL SEGUNDO BLOQUE El Bronco: “El término humano se ha perdido, se debe tratar bien a los migrantes centroamericanos.

Cualquier persona que cruce debe hacerlo de manera digna”. “Fortalezcamos la frontera sur y con ello podremos convertir a Chiapas en el California que México necesita”. López Obrador: “No nada más es el comercio, los migrantes deben tener protección y eso nos va a tocar renegociarlo”.

“Fuiste líder de la bancada para defender a los migrantes, pero tus hijos viven en Atlanta y utilizas a tu esposa para lavar dinero, ‘Ricky Riquín Canalla’”. Meade: “Tenemos que atender a los migrantes en salud. Lo haremos en conjunto con lasiglesias, que son grandes socios”. “Tenemos que cambiarle la historia a la frontera sur con igualdad e inclusión para un mejor entorno y un mejor México”.

Anaya: “No vamos a tener autoridad moral para exigirle a EU que respete a los migrantes si nosotros no lo hacemos”: “Hay que tratar a nuestros semejantes como quisiéramos que nos traten y a quienes vienen huyendo de la violencia o por un desastre natural, hay que recibirlos con las puertas abiertas”.

“México es mucho más grande que sus problemas. Es la perseverancia de Juárez. Lo que hoy necesita México es paz, que es mucho más que la ausencia de conflicto”: BLOQUE TRES: DERECHOS DE MIGRANTES El Bronco:

“Los migrantes nos dan más dinero que cualquier estado de la república, esta parte de la reinversión tiene que crecer para que sus familias vivan en buenas condiciones”. “De los 580 mil millones de pesos que envían los migrantes, vamos a destinar el 5 por ciento de ellos para su defensa y para mejorar las condiciones de sus familias”. “Se necesita ser muy cínico como Ricardo, para solo conocer Atlanta donde vivía su familia”. “Con los 12 mil millones de pesos de los partidos, podemos ofrecer condiciones a los migrantes, dar empleo, salud educación y atención”.

López Obrador: “Se va a establecer en Tijuana el Instituto Nacional de Migración. El próximo gobierno democrático de México ha decidido que esta institución esté aquí”. “Los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se conviertan en procuradurías para defender a los migrantes y voy a nombrar a Alicia Bárcenas embajadora de la ONU en México”.

“Yo propongo acabar con la corrupción de Meade y Anaya. Ellos se pusieron de acuerdo en su momento con Josefina Vázquez Mota en el tema de una fundación”. “El pueblo es de los pueblos más trabajadores del mundo, por eso los migrantes están enviando 29 mil millones de pesos al año”.

“Abrazos, no balazos. Voy a cuidar mi cartera, Jaime”. “Estoy de acuerdo, vamos a triunfar y vamos a sacar adelante al país, ya las cosas están demasiado claras, son dos grupos, el PRIAN y nosotros que sí buscamos una transformación”. Meade: “Nos quedó pendiente hablar de un tema: el lavado de dinero, un tema que Ricardo Anaya y López obrador conocen muy bien”.

“Los migrantes eran víctimas de acoso y tienen que ser atendidos por el gobierno mexicano. Necesitamos la defensa de los migrantes”. “Los migrantes hicieron un gran trabajo para que se diera en Estados Unidos el programa DACA que implemento el presidente Obama”.

“Andrés Manuel es un gran empresario, un empresario de la política que administra un partido político como su patrimonio personal y recibe sus “moches” para no pagar impuestos”. “Ahora nos enteramos que Andrés Manuel tiene un médico, que no lo tiene ni Obama”.

Anaya: “Yo estaré del lado de los migrantes. Ahora están deportado personas que tienen 20 a 30 años de vivir en Estados Unidos y estaré con ellos”. “La situación de nuestros migrantes en Estados Unidos es inaceptable. El trabajo de los migrantes empieza con el trabajo de los alcaldes y gobernadores”. “Es necesario poner todo sobre la mesa de negociación con Estados Unidos, para lograr una mejor protección a los migrantes y se debe llevar este tema a los organismos multilaterales”.

“El problema no es tu edad, Andrés Manuel. El problema son tus ideas que ya son muy anticuadas El problema no es que no hables inglés, sino que no entiendes el mundo”. CRONOLOGÍA 17:54. Llega el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña al campus universitario, acompañado de su esposa Juana Cuevas Rodríguez.

El aspirante de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza fue recibido por un grupo de personas con quienes ingresó al lugar del debate, el auditorio de la Universidad Autónoma de Baja California. Vestido con un traje negro, estuvo sonriente y saludando de manera afable, pero discreta, a sus simpatizantes y las personas que lo recibieron, previo al debate que sostendrá esta noche con el resto de los candidatos presidenciales.

18:14. Arriba el candidato a la Presidencia del país por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya ingresó al campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), acompañado de su esposa Carolina Martínez Franco. Ataviados ambos de negro, él de traje y ella con un vestido discreto pero elegante, al caminar por el camellón que a manera de pasarela de cemento fue destinado para ingresar al auditorio, se desvió a la plataforma donde minutos antes hubo una rueda de prensa, para saludar a los miembros de los medios.

El candidato arribó sólo con su esposa y fue recibido, antes de ingresar al auditorio donde se celebrará el debate presidencial, por miembros de su partido, con quienes intercambió saludos y lo acompañaron a la puerta del recinto. 18:20. Llegó el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, al campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a las 18:20 horas, hora local, acompañado de su esposa e hijos.

El candidato presidencial, al igual que los anteriores, también subió a la plataforma donde se había desarrollado una conferencia de prensa para saludar a los integrantes de los medios de comunicación. Vestido con un traje negro, fue acompañado por una comitiva al auditorio donde tendrá lugar un debate con el resto de los aspirantes presidenciales. 18:25.

Ingresó el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, al campus universitario acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Vestidos ambos de negro, el candidato de traje y ella de vestido formal, subió a una plataforma donde se había dado una conferencia, frente a los medios de comunicación agitando su mano a manera de saludo.

Ahí expresó que el debate lo dedicaría a todos los migrantes, quienes “tienen derecho a ser felices”. Fue recibido también por una comitiva, antes de ingresar al auditorio, donde tendrá lugar un debate con los otros candidatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here