CONSEJEROS DEL IEE DE BAJA CALIFONIA, SE AUTORIZAN 180 MIL PESOS DE AGUINALDO

0
135

Por Armando Nieblas RadarBC.com/Y MONITOR DE B.C.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA,16 enero 2020

La ausencia del Consejero Presidente y con el voto a favor de 4 de los 6 integrantes del pleno que se encontraban presentes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de baja California (IEEBC), autorizó la entrega de aguinaldo a los 7 consejeros electorales por un monto superior a los 180 mil pesos, además de prima vacacional.Resultado de imagen para iee de baja california

Tal y como se tenía previsto, los Consejeros Olga Viridiana Maciel Sánchez, Graciela Amezola Canseco, Daniel García García y Jorge Aranda Miranda votaron a favor del dictamen y rechazaron una reserva presentada por el Consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza con la que buscaba dar marchas atrás a esta prestación.

Uno de los primeros en manifestar su inconformidad fue el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Abraham Blas Ramos, al considerar que los ingresos que perciben los consejeros son más que suficientes.

En contra parte, el Consejero Daniel García García se pronunció a favor de recibir esta prestación y retó a sus compañeros inconformes a renunciar por escrito a la misma, ya que de esa forma serán congruentes con sus expresiones.

En la misma sintonía la Consejera, Olga Viridiana Maciel Sánchez, estableció que se trata de un derecho plasmado en la Constitución y que incluso ha sido defendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo tanto se encuentran en condiciones de recibir esta prestación. De los 234 millones de pesos aprobados por el Congreso de Baja California para el IEEBC, 157 millones serán destinados al financiamiento de partidos políticos y 76 millones al gasto operativo del organismo.

Tras la presentación del dictamen, el Consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza presentó una reserva que buscaba dar marcha atrás a esta posibilidad, lo que generó una breve discusión entre consejeros y representantes del partido.

En ese sentido, el representante del PRI calificó de incongruente que en el presupuesto de egresos no se haya incluido una partida para contar con una recepcionista en el instituto, en cambio autorizaron el aguinaldo por 155 mil pesos.

Por su parte, el representa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosendo López Guzmán, calificó de injusto que el organismo haya preferido retirar personal por no contar con presupuesto suficiente, para lograr el aguinaldo que percibirán los 7 consejeros. “Quitamos del trabajo de derechos humanos de muchos empleados por cubrir esta situación, eso constitucional, es lo mejor, tantas áreas están descubiertas por falta de personal”, indicó.

Finalmente, solamente los Consejeros Abel Alfredo Muñoz Pedraza y Lorenza Gabriela Soberanes Eguía votaron en contra de recibir el aguinaldo incluido en el presupuesto de egresos, por lo que el dictamen quedó en los mismos términos.

Según el dictamen 20 de la Comisión Especial de Administración, el salario diario del Consejero Presidente Clemente Custodio Ramos Mendoza es de 3 mil 506 pesos, por lo que tendrían derecho a más de 210 mil pesos, mientras que el resto de los integrantes, con un salario diario de 3 mil 017 pesos, serían acreedores a un aguinaldo de 181 mil pesos.