ANUNCIA INFONAVIT CAMBIOS EN FINANCIAMIENTO A VIVIENDA.Por constantes movimientos de empleo

0
77

Ciudad de México, 7 de mayo de 2018

Firma Institucional ana lizeth gerente de control de gestion

-DAVID PENCHYNA GRUB,Director

Las necesidades de los acreditados respecto de su vivienda se modifican a lo largo del tiempo.

Factores como la ubicación de su fuente de empleo o el crecimiento de la familia, pueden llevarlos a que la vivienda adquirida ya no cubra las necesidades actuales.

Ello implica que se genere pérdida de interés o abandono de su vivienda, deterioro en su calidad de vida, esquemas de renta informal, o el incumplimiento de los pagos de su hipoteca.

Ante esta realidad, una vez renovados y consolidados los productos hipotecarios en pesos y de mejoramiento, el INFONAVIT debía crear una tercera vía, un tercer pilar de nuestra Institución.

Una alternativa para cambiarse de casa, aún sin terminar o haber terminado de pagar una hipoteca.

 

Un mecanismo para que con mejores condiciones de crédito tengan también una mejor solución de vivienda acorde a lo que hoy necesitan.

 

Creado a partir del mandato del Consejo de Administración y por recomendación de nuestra honorable Asamblea General del INFONAVIT 114, el 3 de mayo del 2017, que, en voz de los sectores obrero y patronal, solicitó a la administración adecuar la oferta de productos de crédito, la movilidad de nuestros derechohabientes.

 

A ellos se suma una realidad innegable, la reforma laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y la creación de más de tres millones y medio de nuevos empleos, ha generado necesidades habitacionales inéditas, entre ellas, las de quienes tienen que cambiarse de casa o ciudad al haber encontrado un nuevo trabajo.

 

Se trata no solo de la mayor demanda de vivienda, sino también de demanda de nuevas soluciones habitacionales.

 

Ahora los trabajadores cambian más frecuentemente de empleo. Un estudio reciente señala que los trabajadores de 32 años ya han cambiado de trabajo cuatro veces cuando llegan a esa edad, los jóvenes además quieren mejorar su sueldo rápidamente, y una de las formas de hacerlo es cambiando de trabajo.

 

Por eso, con mucho orgullo hoy, y como muestra de que cerraremos esta administración sin bajar los brazos y redoblando esfuerzos y hasta el último minuto preocupados por atender de mejor manera a los trabajadores de México, presentamos esta tarde ante ustedes, CAMBIAVIT, el nuevo producto del INFONAVIT.

 

El programa complementa el tercer pilar del crédito INFONAVIT, compra, mejoramiento y cambio.

 

Creer que las necesidades de una familia permanecen estáticas durante más de dos décadas, es un terrible error.

 

No podemos desconocer el mercado ni evadir la realidad de un país que evoluciona todos los días junto con las necesidades de los derechohabientes.

 

Ahora la población cambia más su vivienda, reconociendo el potencial de la vivienda como una forma de ahorro.

 

Según un estudio reciente, el trabajador mexicano hace una primera compra de vivienda entre los 25 y los 30 años de edad, y ya sea ampliándola o cambiándola por otra de mayor valor, va mejorando su situación patrimonial durante su vida laboral.

 

Como estudios recientes revelan, entre los mexicanos el promedio de casas y cambios entre rentas y compras, supera las 7 veces en su vida patrimonial.

 

Quiero enfatizar algo por demás importante y que representa una buena noticia para cientos de miles de trabajadores.

 

Todos aquellos derechohabientes que accedan a CAMBIAVIT y que tengan un crédito vigente originado en veces salario mínimo, verán restructurado su crédito en pesos.

 

Con ello, estamos planteando una solución financiera integral, responsable y de fondo.

 

Déjenme decirlo con franqueza y con toda claridad, cuando el año pasado cambiamos nuestro producto hipotecario innovamos de cara al futuro, mejorando las condiciones de nuevos acreditados.

 

Ahora, con CAMBIAVIT, lo que hacemos es ofrecer un beneficio tangible a todos aquellos acreditados que habíamos dejado atrás, que han sido cumplidos y que hoy tendrán una alternativa para cambiarse de casa, cambiar su casa, con muchas mejores condiciones de crédito.

 

Agradeciendo a los medios hoy aquí presentes que nos acompañan, quiero explicar a detalle las condiciones de este nuevo programa.

 

Arrancamos este programa con dos mecanismos y una herramienta: cambio de casa, ampliación de crédito, y la herramienta digital de la Bolsa Inmobiliaria.

 

Comparto con ustedes detalles y requisitos:

 

Cambio de casa, es la opción que se ofrece a los acreditados vigentes del INFONAVIT para que puedan migrar o mover su hipoteca a una vivienda que cumpla o satisfaga mejor sus necesidades actuales o de ubicación.

 

El saldo del crédito se mantiene sin incrementos derivados por el cambio de casa.

 

Para ser elegible a esta solución los acreditados deberán cumplir al menos los siguientes requisitos:

 

Primero, contar con al menos dos años continuos pagando regularmente su crédito.

 

Segundo, no haber restructurado su crédito, es decir, ser acreditados cumplidos.

 

Tercero, que la relación del saldo del crédito contra el valor de la vivienda sea menor al 85 por ciento, en otras palabras, que al menos ya se haya pagado el 15 por ciento del crédito vigente.

 

Cuarto, contar con un comprador potencial de su vivienda actual.

 

Y quinto, contar con recursos adicionales líquidos para el pago en su caso de la diferencia del valor de las viviendas, la que deja y a la que se va a cambiar, los gastos notariales, impuestos y derechos derivados de la operación.

 

Segundo producto:

 

Ampliación de crédito. Es la opción que se ofrece a los acreditados vigentes del INFONAVIT para que puedan realizar una modificación estructural de fondo a su vivienda actual, más allá de una remodelación, con recursos provenientes de una ampliación de su crédito original que se determina en su función de su capacidad de pago y del incremento en su ingreso salarial.

 

El saldo del crédito se incrementará en la proporción de crédito que solicite y se otorgue al acreditado.

 

Para ser elegible a esa solución, los acreditados deberán cumplir al menos con los siguientes requisitos:

 

Primero, contar con al menos cinco años continuos pagando regularmente su crédito.

 

Segundo, no haber restructurado su crédito.

 

Tercero, que la relación del salado de crédito más la ampliación contra el valor de la vivienda sea menor al 85 por ciento.

 

Y cuarto, contar con recursos adicionales líquidos para el pago de los honorarios notariales y los derechos derivados de la operación.

 

Quinto, el INFONAVIT notificará al patrón, el nuevo monto de pago del crédito, ya que él es el responsable de retener vía nómina la cantidad que se debe de pagar por el crédito y entregarlo al INFONAVIT.

 

En caso de pérdida de empleo, se mantienen los esquemas por todos conocidos de cobranza social.

 

Y sexto, el trabajador puede realizar pagos anticipados en cualquier momento sin penalización alguna.

 

Para ambos productos, insisto, los créditos que hubieran sido financiados originalmente en veces salario mínimo, serán restructurados a un esquema en pesos.

 

Un compromiso que adquirimos de cara a cientos de miles de derechohabientes, y que hoy podemos cumplir con un programa que no solamente atiende a las condiciones del crédito, sino resuelve necesidades habitacionales actuales.

 

Sobra decir que esta conversión de veces salario mínimo a presos, ayudará a los trabajadores a que tengan certidumbre de los pagos que realizarán durante la vigencia de su crédito, al ya no estar condicionados al valor del salario mínimo o de la UMA. Es decir, podrán acceder a mejores condiciones crediticias.

 

Para el caso específico del Producto Ampliación de Crédito, se tomará en cuenta las nuevas condiciones laborales de los acreditados, para determinar el monto máximo de la ampliación de su crédito.

 

Es decir, si el acreditado ha tenido una evolución positiva en su ingreso a lo largo de los años, hoy podremos prestarle más.

 

Quisiera agregar que el plazo original de los créditos se mantiene en ambos productos, es decir, si a un acreditado le faltaba 10 años para liquidar su crédito original, este plazo no se incrementará.

 

Algo verdaderamente importante que quisiera dejar muy claro, es que CAMBIAVIT no cuenta como un segundo crédito, en otras palabras, el derecho a un segundo crédito se mantiene intacto e intocable.

 

Como una herramienta para facilitar el entendimiento, uso e implementación de CAMBIAVIT y acorde a la estrategia INFONAVIT Digital que ustedes conocen, lanzamos hoy a partir de las 12 del día, ya está establecido, una Bolsa Inmobiliaria en línea, que presentará de manera sencilla a los derechohabientes, la oferta de vivienda susceptible de ser financiada por INFONAVIT, con ventajas y características que detallo a continuación.

 

La Bolsa Inmobiliaria habitará dentro del portal institucional www.infonavit.org.mx

 

Contará con información respecto a los requisitos y beneficios de CAMBIAVIT, y más importante aún, los usuarios podrán ver las ofertas de casas, comparar precios, analizar condiciones con una enorme ventaja, cada vivienda estará geolocalizada e inscrita en el Registro Único de Vivienda.

 

 

En la Bolsa Inmobiliaria de CAMBIAVIT se brindará asesoría personalizada para ayudar a definir de mejor manera las características de la vivienda que requiera cada mujer u hombre trabajador.

 

El sitio está disponible a partir de este momento. Arrancamos con una oferta de cinco mil viviendas cargadas a esta plataforma, que en las próximas semanas y meses prevemos sea exponencialmente superior.

 

Amigas y amigos:

 

Sintetizo la importancia de lo que hoy estamos anunciando.

 

Primero, hoy el crédito tiene un nuevo pilar que se une a la compra y a la mejora de una casa, que es el poder cambiarla, el cambio de tu vivienda.

 

Segundo, CAMBIAVIT tiene dos mecanismos, el cambio de casa y la ampliación del crédito para modificar las condiciones de la vivienda actual.

 

Con CAMBIAVIT nuestros derechohabientes podrán cambiar de vivienda con plena seguridad jurídica.

 

Con este programa estamos reconociendo la realidad de muchas, muchas operaciones de traspaso que hoy se realizan sin certeza jurídica, exponiendo el patrimonio de la gente. Con esta herramienta damos una solución real a esa penosa realidad.

 

Tercero, CAMBIAVIT tendrá una gran herramienta digital, la Bolsa Inmobiliaria, que acompañará al derechohabiente en el proceso.

 

Estamos convencidos que, a mayor información transparente y accesible de manera fácil, los trabajadores tomarán mejores decisiones financieras para su patrimonio personal y familiar.

 

Cuarto, CAMBIAVIT representa una solución integral, clara y de fondo, para cientos y miles de acreditados cumplidos con esquemas originados en veces salario mínimo, y que hoy pueden convertir su hipoteca a pasar a pesos, al tiempo de cubrir una necesidad habitacional.

 

Quinto, CAMBIAVIT es una respuesta institucional a la movilidad laboral del país, que es nuestra realidad.

 

Es también prueba de un INFONAVIT capaz de adaptar su oferta crediticia en el tiempo, para acompañar de manera más eficaz, más eficiente a nuestros derechohabientes en su ciclo útil de vida.

 

Con CAMBIAVIT la vivienda deja de ser un ancla para convertirse en lo que debe de ser, un activo y un patrimonio.

 

Por su atención y su presencia, muchas gracias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here