26 COLONIAS SIN AGUA POR OBRAS EN EL CAÑON DEL MATADER0

0
48

TIJUANA, B. C., a 8 de enero de 2020. – Un total de 26 colonias se verán afectadas con el suminstro de agua potable durante 48 horas a causa de los trabajos que lleva a cabo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para dar solución a la inundación del Cañón del Matadero.

 

Durante el transcurso de este miércoles, se estarán  llevando a cabo diversos cierres los tanques que surten de agua potable a las colonias que se mencionan a continuación:

Pedregal de Santa Julia, Loma Bonita, Nueva Aurora, Nueva Aurora Sur, Salvatierra, Nuevo Milenio, Flores Magón, Jibarito 1 y 2, El Monte, Cañón Palmeras, Manuel Paredes I, II y III, así como Niños Héroes, Cañón Rubí, Cañón Rosales, Montes Olímpicos, Rubí Jardines, Rubí Terrazas, Pro-Hogar, Obrera 2da y 3ra, además de Cortez, Herrera, Los Altos, Hacienda Linda Vista, INFONAVIT Lomas del Porvenir y Cañón Miramar.WhatsApp Image 2020-01-08 at 14.08.18 (2).jpeg

 

La intención de realizar este cierre de manera urgente por instrucciones del director de la CESPT, tiene el objetivo nuevamente de minimizar las aportaciones de aguas residuales a la zona de la inundación en el Cañón del Matadero, donde los trabajos en coordinación continúan en dos vertientes:WhatsApp Image 2020-01-08 at 14.08.18.jpeg

 

1.- Sobre el tubo pluvial ubicado debajo de la vialidad a Playas de Tijuana, se han realizado ya dos perforaciones desde el interior gracias a las cuales se está realizando la salida de aproximadamente 15 litros por segundo (lps), entre cada abertura. De forma paralela se está haciendo una rampa en el área para poder hacer una tercera perforación que permita la salida de un mayor flujo de agua.

 

2.- A un costado del Libramiento Sur, en el tramo que se encuentra cerrado debido a la inundación se colocaron dos motobombas que en conjunto logran extraer un aproximado de 150 (lps) de las aguas, que a su vez son arrojadas a una instalación pluvial hacia el otro lado del cañón, sin causar ningún problema al tránsito vehicular.

 

Es importante recalcar que para la CESPT, es una prioridad la colaboración de las autoridades municipales y también de particulares quienes se han sumado a las acciones para dar solución a esta inundación y recordar que los cierres en el suministro de agua potable son imprescindibles, pues las descargas que llegan desde las zonas habitacionales al cañón representan un grave problema.

 

“Y ahora lo que nos va ayudar mucho son estos cierres en los gastos de las aportaciones, porque ya no estarán llegando ahí (al cañón) porque la Planta de Bombeo Núm. 3 continúa bajo el agua e inoperable por estas condiciones, primero debemos de estar en condiciones de arreglar la planta y para después empezar a bombear el agua residual”, señala el Ing. Miguel Ángel Ruvalcaba, jefe del departamento de Redes Hidráulicas I de la CESPT.

 

Finalmente, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) estima que el servicio de agua potable se reestablecerá el próximo viernes 10 de enero, teniendo en cuenta la necesidad del suministro para nuestros usuarios.

SIN FECHA PARA APERTURA DE VIALIDADES EN ROSAS MAGALLÓN

Los trabajos que realizaba el Ayuntamiento de Tijuana para desfogar el encharcamiento de aguas en el Cañón del Matadero, se vieron afectados al colapsar el tubo colector obstruido por el peso de la tierra humedecida, por lo que no hay fecha aún para que se logre liberar las vialidades que están bloqueadas en el libramiento Rosas Magallón informó el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz.

Explicó el edil que anoche ya se observaba cómo fluye el agua a través del tubo perforado, pero en el transcurso de las horas la tierra provocó un colapso que volvió a generar un tapón que impide el desfogue de las aguas negras que han formado una laguna que invade parte del Libramiento Rosas Magallón.

PIDEN QUE LIMPIEN DESARENADOR EN LA  BUENA VISTA

La acumulación de basura que arrojan gentes sin conciencia a los desarenadores, provocan que los mismos se llenen al tope cuando llueve, por lo que vecinos de la Rampa Volcán de Toluca (en la subida al Tecnológico de Tijuana, entre la Buena Vista y la Ignacio Zaragoza) piden a las autoridades la limpieza del lugar ya que este jueves próximo se esperan lluvias.

También les solicitan que dentro de la seguridad que brindan a la zona, sancionen a los que impunemente llevan su basura pesada, y sin ningún rubor la tiran, no importándoles lo que pueden provocar con sus malas acciones.

CERRARÁN BOULEVARD EL REFUGIO A PARTIR DEL 13 DE ENERO POR OBRAS

A partir del lunes 13 de enero, el ayuntamiento de Tijuana iniciará la reparación del bulevar El Refugio, en la Delegación La Presa Este, por lo que será necesario suspender a la circulación vehicular; un tramo de la vialidad, desde la Ruta Hidalgo hasta el bulevar Insurgentes.

Esto con la intención de que los conductores transiten con mayor seguridad y reducir los tiempos de demora en sus trayectos.

El director de Obras en Infraestructura Urbana Municipal, Javier Delgado Garibay, informó que a partir de las 7:00 horas del lunes 13 de enero, se cerrará la vialidad, en sentido descendente, es decir, de la Ruta Hidalgo al bulevar Insurgentes, en donde iniciarán los trabajos preparativos para fresar (raspar) la calle y otras labores para posteriormente iniciar la instalación de concreto hidráulico.