SÓLO 345 MIL SIGUEN A AMLO EN FACEBOOK. Afirma Luis Estrada de SPIN,Taller de Comunicación Política

0
179
AMLO pierde audiencia en Facebook: todo en exceso es malo
Las reproducciones o “vistas” de los videos de las conferencias matutinas de AMLO han disminuido debido a su uso excesivo como herramienta de comunicación. Solo el 10 por ciento de los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador en Facebook ven las conferencias de prensa matutinas.
En las últimas semanas sólo 345 mil lo han visto sus conferencias y al paso que va, podrían quedar en 5o mil, que sólo representa menos del 1%, afirm Luis Estrada en Radio Formula
AMLO tiene seis millones de seguidores, de ellos diariamente lo seguían cerca de 600 mil, pero en las últimas dos semanas es acifra cayó en 345 mil.
Por SPIN Taller de Comunicación Política/ANIMAL POLÍTICO/RADIO FORMULA
 12 de abril, 2019

Por: Melisa C. Ponce (@MelCPonce)

Usualmente, las conferencias de prensa tienen dos objetivos principales: el primero es posicionar un tema en los medios de comunicación de gran escala; y el segundo es informar sobre un evento en particular de forma oportuna durante una crisis (Estrada 2018).Resultado de imagen para SPIN TALLER DE COMUNICACION POLITICA

Las conferencias de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece todas las mañanas de lunes a viernes son su principal herramienta de comunicación. Durante los primeros 132 días de su gobierno (al jueves 11 de abril de 2019), AMLO ha dado 91 conferencias ordinarias, con un promedio de 81 minutos de duración por conferencia. Ningún otro Presidente mexicano ha utilizado las conferencias de prensa con la frecuencia con la que López Obrador lo hace.Resultado de imagen para SPIN TALLER DE COMUNICACION POLITICA

El estilo de comunicación presidencial en Estados Unidos, es un referente conocido a nivel mundial. Es común observar que los Presidentes estadounidenses hagan uso de las conferencias de prensa. Los últimos seis presidentes estadounidenses han tenido el siguiente número de conferencias sin la presencia de otro jefe de Estado: Donald Trump, 5 (al martes 9 de abril de 2019); Barack Obama, 65 (ocho años de gobierno); George W. Bush, 49 (ocho años de gobierno); Bill Clinton, 59 (ocho años de gobierno); George H. W. Bush, 89 (cuatro años de gobierno); y Ronald Reagan, 15 (ocho años de gobierno).

Los Presidentes de la República Mexicana también han utilizado las conferencias de prensa como mecanismo de difusión de sus mensajes; por ejemplo los últimos cuatro presidentes mexicanos han dado el siguiente número de conferencias a lo largo de su sexenio: Enrique Peña, 3; Felipe Calderón, 10; Vicente Fox, 40; y Ernesto Zedillo Ponce de León, 5.

AMLO, en solo el 6 por ciento de su sexenio (4 meses de 72), ha superado a todos los jefes de Estado anteriormente mencionados. Sin embargo, que el fenómeno de comunicación presidencial, como el que México vive actualmente, no tenga precedente y sea extraordinario, no implica que funcione o cumpla con el propósito que en sí tienen las conferencias de prensa (Fernández y Moreno 2019).

Las conferencias de prensa de Andrés Manuel López Obrador se transmiten en vivo por televisión nacional, páginas oficiales de gobierno y redes sociales; además, recientemente se pueden escuchar como podcast en una plataforma de streaming. Los dos canales de televisión abierta por los cuales se transmiten las conferencias son el Canal Once y el Canal 14. Las cuatro redes sociales que el Gobierno de México utilizan de manera oficial para transmitir las conferencias del presidente López Obrador son FacebookYouTubeTwitter y Periscope. La plataforma de streaming en la que se difunden los podcasts es Spotify.

Las cuentas de redes sociales que el gobierno federal usa para difundir las conferencias de prensa del Presidente tienen como titular a Andrés Manuel López Obrador. La cuenta de Facebook de AMLO tiene 6,2 millones seguidores; la cuenta de YouTube de López Obrador tiene 896 mil suscriptores; la cuenta de Twitter de Andrés Manuel tiene 5,4 millones de seguidores; y la cuenta de Periscope de AMLO tiene 8 mil 141 seguidores. Por último, recientemente se han agregado a la plataforma Spotify los audios (podcasts) de las conferencias presidenciales, desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el día de hoy.

Previamente, en SPIN hicimos un análisis de la cuenta oficial de Twitter de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno (@ComSocMx), la cual utilizaba el hashtag #ConferenciaPresidente como método de difusión de las conferencias de prensa de Andrés Manuel López Obrador dentro de Twitter. La cuenta @ComSocMx resulta interesante, porque parecía tener como único objetivo el centrar la estrategia de comunicación del Gobierno en el Presidente y sus conferencias matutinas. El 95 por ciento de los tuits publicados por la cuenta oficial @ComGobiernoMx contienen el #ConferenciaPresidente o integran un video o link de la conferencia matutina (212 de 224 tuits). De todas las publicaciones con Hashtag, 212 son tuits (sumando los videos con link) y 15 son retuits. La cuenta de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno publicó su último tuit el 1 de marzo de 2018.

En marzo pasado, el periodista Diego Joaquín Hernández, de La Silla Rota (Hernández 2019), publicó que las reproducciones o “vistas” de los videos de la cuenta de Facebook (@lopezobrador.org.mx) sobre las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador habían disminuido a lo largo del tiempo. Replicando el trabajo de Hernández, extendimos el análisis e hicimos una revisión de las conferencias presidenciales de la misma cuenta de Facebook. Es importante explicar que Facebook cuenta como “vista” la reproducción de un video después de los primeros tres segundos; es decir, mientras los usuarios de Facebook se desplazan por su timeline y ven un video, que siempre se reproduce de forma automática, si paran un instante y luego continúan desplazándose, sin siquiera darle click al video, cuenta como una “vista”.

Para realizar el análisis se tomaron en cuenta todas las conferencias de prensa transmitidas por Facebook, desde el lunes 3 de diciembre de 2018 hasta el martes 9 de abril de 2019 (excepto la conferencia del miércoles 5 de diciembre de 2018, que no se encuentra publicada en la página de Facebook). Se hizo un conteo de las “vistas”, los seis tipos de “reacciones” (Me gusta, Me encanta, Me sorprende, Me diviértete, Me enfada y Me entristece), los comentarios y las veces que fueron compartidos los videos. Para el caso específico en que las conferencias de prensa están divididas en dos videos por alguna falla o interrupción de la transmisión en vivo, se promediaron todos los datos recabados enlistados anteriormente.

El promedio de reproducciones o “vistas” de los videos de las conferencias de prensa de AMLO es de 601 mil al día; es decir, en promedio solo el 10 por ciento (601 mil de 6,2 millones) de sus seguidores en Facebook reproducen el video de la conferencia. La máxima cantidad de “vistas” que ha tenido un video de la conferencia matutina es de 1 millón 400 mil, correspondiente a la primera conferencia del 3 de diciembre de 2018; el mínimo de reproducciones que ha tenido las conferencias presidenciales es de 237 mil, correspondiente al 27 de febrero de 2019.

El número de “vistas” de los videos de las conferencias de prensa de AMLO mantienen una tendencia a la baja, tal como muestra la Gráfica 1. Al calcular una línea de tendencia entre el número de conferencias y las reproducciones de las conferencias de prensa, se obtiene una pendiente de -6.3: en promedio, cada conferencia de prensa que se transmite recibe 6 mil 300 “vistas” menos que la anterior. La comparación de los promedios de las “vistas” semanales, la inminente disminución de las reproducciones de los videos de las conferencias de prensa de López Obrador es más clara, Tabla 1.

En conclusión, el uso cotidiano de las conferencias de prensa puede llegar a trivializar los objetivos de comunicación de la presidencia, diluyendo mensajes importantes que se desee transmitir y convirtiendo en rutina el uso estratégico de las herramientas de comunicación. El desinterés de la audiencia de las conferencias de prensa matutinas, reflejado en la disminución de las reproducciones de los videos de la cuenta de Facebook del presidente Andrés Manuel López Obrador, puede deberse a que no proveen información suficiente ni establecen la agenda noticiosa de la opinión pública.

Gráfica 1

TABLA 1

Melisa C. Ponce es egresada de Ciencia Política del ITAM y es consultora en SPIN TCP.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here