Política

Rusos Compraron tres mil anuncios y usaron símbolos mexicanos para dividir a EU en elecciones

Demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EU divulgaron más de 3 mil anuncios con símbolos como: la bandera mexicana, la Virgen de Guadalupe y figuras aztecas.

Buscaron aprovechar las frustraciones reales de los estadounidenses y enfurecerlos sobre asuntos políticos sensibles para influir en el pensamiento, indicó un miembro del Comité de Inteligencia.

CIUDAD DE MEXICO,MAYO 2018/ PERIODICO EL FINANCIERO/

Los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidosdivulgaron hoy más de tres mil 300 anuncios publicados en Facebook e Instagrampor una empresa ligada a Rusia para sembrar discordia en el país, incluidos mensajes con símbolos mexicanos.

“Rusia buscó dividirnos por nuestra raza, nuestro país de origen y por nuestro partido político”, explicó el demócrata de más alto rango del Comité, el representante de California, Adam Schiff.portada post

Los mensajes -elaborados por la empresa Internet Research Agency (IRA), ligada por los investigadores del Congreso con Rusia- muestran repetidamente la bandera mexicanalos colores verde, blanco y rojo, íconos como la Virgen de Guadalupe y figuras aztecas.

Aunque la mayoría de los mensajes fueron divulgados antes de las elecciones de noviembre, otros fueron diseminados en las redes sociales en medio del debate nacional en asuntos como la propuesta del presidente Donald Trump de elevar un muro en la frontera con México.

Al menos medio centenar de mensajes fue diseminado a partir del 5 de mayo de 2017, casi su totalidad un día después de las celebraciones de la Batalla de Puebla, que se ha convertido aquí en un evento binacional que reconoce las contribuciones de hispanos a Estados Unidos.

Bajo el nombre de Brown Power, los mensajes en inglés abordan temas como el orgullo latino, la cultura mexicano-americana, los reclamos del territorio perdido ante Estados Unidos entre 1848 y 1856, la reconquista de la zona mítica de Aztlán y el movimiento chicano, entre otros.

“Manténganse fuertes y luchen por sus derechos, ¡Feliz Día del Trabajo!”, reza uno de los mensajes. La frase corona la imagen de un puño cerrado con el tatuaje de los colores de la bandera de México, incluida el águila mexicana en la palma de la mano.

Otro anuncio cibernético muestra una pancarta con la leyenda en inglés: “Las rosas son rojas, los tacos son sabrosos. No culpes a los mexicanos sólo porque no puedes trabajar”.

Schiff, cuya bancada analizó los miles de mensajes, dijo no tener duda que el objetivo de la campaña mediática lanzada desde San Petersburgo era convertir a lasredes sociales en armas para crear fracturas entre el pueblo estadunidense.

“Buscaron aprovechar las frustraciones reales de los estadounidenses y enfurecerlos sobre asuntos políticos sensitivos para influir en el pensamiento, el voto y en el comportamiento de los estadunidenses”, indicó.

La empresa Internet Research Agency LLC (IRA) fue singularizada y sancionada en marzo por el Departamento del Tesoro por alterar información mal apropiada con el propósito de afectar, interferir o erosionar el proceso electoral de Estados Unidos y sus instituciones.

La acción contra IRA fue parte de una operación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro contra 19 rusos y cinco entidades rusas, acusados de interferir a través de “ataques cibernéticos” en las elecciones presidenciales de 2016.

Las sanciones derivaron en el bloqueo de todas las propiedades e intereses asociados con las 19 personas mencionadas y establecen una prohibición a los estadunidenses para realizar todo tipo de transacciones financieras o de negocios con los implicados.

También se sancionó a dos entidades rusas y seis rusos acusados de ser actores operando a nombre del gobierno ruso, incluido el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Directorio de Inteligencia (GRU), una organización de inteligencia militar.

Comments are closed.