Política

PROPONEN GOBERNADORES MESA TÉCNICA PARA RESOLVER CAOS DEL INSABI

Ciudad de México, 20 enero 2020.- En medio de la crisis de atención en salud y abasto de medicinas que se ha generado en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que se puso en marcha desde el 1 de enero pasado, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) presentó este lunes una propuesta alterna para ese programa que sustituyó al Seguro Popular y pidió al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador establecer de inmediato una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.Resultado de imagen para Proponen mesa técnica para solucionar caos del Insabi

Asimismo plantearon firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se les han puesto a consideración por parte del gobierno federal y en ese sentido transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales, según explicaron.

Los panistas emplazaron al gobierno federal a acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia en materia de salud las personas para las futuras décadas, para lo cual se requiere asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios en el sector salud además de garantizar los recursos necesarios para la atención a nuestros hijos y nuestros nietos.

“Se deben concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República”, demandaron Como se anunció desde la víspera , la Asamblea de Gobernadores emanados del PAN, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, también demandaron continuar atendiendo en sus respectivas entidades a todos los pacientes como lo han realizado de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel desde que asumieron el gobierno.

En un documento, los gobernadores panistas respaldaron la gratuidad en el Sistema de Salud como lo ha anunciado el gobierno federal pero advirtieron que ello implica recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos pero sobre todo contar con todas las medicinas todo el tiempo.

“La salud de las y los mexicanos es una prioridad, en donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias.

En consecuencia, es imprescindible construir en conjunto, un sistema de salud no sólo gratuito, sino de gran calidad. La gente lo necesita y solicita”, estableció la GOAN. Para los Gobernadores del PAN, dijeron, “centrar los esfuerzos en el pago de servicios es necesario, pero no es suficiente”.

Consideraron que el objetivo de esta estrategia es impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así como los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional. Esta visión, puntualizaron, es con la que hemos construido los servicios de salud en nuestros estados, que nuestras poblaciones aprecian, y que complementaría adecuadamente la visión del Gobierno Federal.

Comments are closed.