Política

VOTA EL 69% CONTRA CERVECERA CONSTELLATION BRANDS EN MEXICALI

IMPARCIAL DE MEXICALI

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA,22 marzo 2020/.- Un 69 por ciento de la población sufragó en contra de la instalación de la cervecera de Constellation Brands, según el conteo de las actas de votación en 25 de las 27 casillas instaladas, dadas a conocer por la Secretaría de Gobernación (Segob) al momento del cierre y contabilizadas por movimientos en contra del proyecto.

Otro 29.04 por ciento votó a favor del proyecto de la empresa, mientras que 1.96 por ciento de los votos fueron nulos.

En total, 11 mil 474 personas votaron en contra de la instalación de la cervecera, mientras que 4 mil 828 personas votaron a favor y 322 sufragios fueron nulos

Las cifras fueron dadas a conocer por Iván Martínez Zazueta, activista del colectivo Plebiscito Estatal, grupo que desplegó varios observadores.

 

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali,Baja California, 21 MARZO 2020/.- Sin «sana distancia» entre los votantes por el Covid 19 y acusaciones de acarreo, inició la mañana del sábado 21 de marzo la operación de casillas de la consulta popular para decidir el destino de la empresa cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

Los 27 módulos son operados por servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar de una consulta organizada por la Secretaría de Gobernación y que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si se queda o se va la empresa cervecera del ejido El Choropo.

Con largas filas y una sola urna por centro de votación, los servidores públicos federales tuvieron que habilitar una segunda fila para adultos mayores, pues son los que más presencia han tenidos en las casillas.

El proceso de votación por persona llega a durar hasta 5 minutos, pues no se les explica que es necesario tomar nota de su registro de elector que viene en su credencial de votar del INE, la cual no revisan vigencia ni si es de otra ciudad o entidad del país.

Son 4 «servidores de la nación» que están encargados de los módulos de votación, en donde no hay las medidas sanitarias para el COVID19, ni hay mamparas o área privada múltiple para emitir el sufragio; en la misma mesa donde esta colocada la urna es donde marcas en la boleta una de las dos opciones sobre la permanencia de la cervecera en el Valle de Mexicali.

La encargada de la casilla en la Plaza Civica El Centenario buscó impedir que medios de comunicación tomaran fotos y generó una desorganización entre los votantes.

En las primeras horas, de votación, hay quienes llevan esperando casi una hora para emitir su sufragio.

En los centros de votación hay presencia de activistas de resistencia y defensa del agua que con cantos y mensajes buscan concientizar a los votantes para que rechacen a esta cervecera que usará agua del Río Colorado.

Entre los activistas se encuentra Rubén Albarrán de Café Tacuba quien dijo no participar en la consulta porque sería validar este ejercicio «amañado» y además porque consideró que los derechos humanos no van a consulta.

El agua es sagrada, debe defenderse porque es para nuestros hijos y nietos, expresó al tiempo de recordar que en Mexicali se han manifestado en contra desde 2017 pero «ya estaba el monstruo» (en referencia que ya se construía la planta) pero «todo tiempo es bueno hacer conciencia».

Activistas de los movimientos de resistencia y defensa del agua denunciaron acarreo de votantes a las casillas de Ciudad Morelos en el Valle de Mexicali, en el parque Juventud 2000 y en la plaza Galerías del Valle.

En tanto, el delegado se CANACAR, Luciano Jimenez Laveaga, se pronunció en contra de la realización de la consulta porque consideró que este tipo de ejercicios afectan a las inversiones y al mercado local, pero dijo que optaron por participar para que la empresa Constellation Brands opere en Mexicali.

El delegado único del gobierno de AMLO, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, se pronunció contra esta consulta popular por las medidas instrumentadas por el coronavirus.

Los centros de votación en los que hay mayor registro de votantes son: Plaza Nuevo Mexicali, Plaza Sendero, Galerías Juventud 200 y Vicerectoría de UABC.

En Plaza Juventud 2000 se detonó un pleito entre activistas y servidores públicos de SEGOB cuando golpearon la urna para suspender la votación, pues cuestionaron su legalidad.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.