Política

PRESENTAN SOLICITUD DE AMPARO COPARMEX Y PRI CONTRA IMPUESTOS

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,14 FEBRERO 2020/.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó en el Poder Judicial de la Federación un amparo para solicitar la protección de la justicia federal en contra del Impuesto Sobre la Nómina propuesto por el gobernador Jaime Bonilla y aprobado por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos 2020.

El recurso lo presentó durante la mañana del miércoles el dirigente de la Coparmex en Mexicali, Ernesto Elorduy, quien sostuvo que el amparo se centra exclusivamente por el incremento al ISN que no es otra cosa que es un impuesto al plan de pago, directo al empleo, lo que genera que se desincentive la generación de más fuentes de trabajo o de mejor pago de salarios.

“El gobierno nos está ordeñando, la economía no crece, estamos en rescisión a nivel nacional y también en Mexicali, por lo que antes de querer dar más dinero a un gobierno es necesario que haga economías”, señaló el dirigente empresarial al tiempo de explicar que se trata de un incremento desmedido ya que de un año a otro impacta en considerablemente porque en el Presupuesto de Egresos se consideró un aumento en la sobretasa de este impuesto del .6 al 1.2 por ciento.

El director jurídico de Coparmex, Guillermo Rivera, señaló que el documento donde se sustentaron los incrementos tiene errores en la fundamentación y exposición porque hace referencia a leyes abrogadas por la Ley General de Educación, ya que “las sobretasas del ISN se destina a educación superior”, por lo que confió: “existen muchas posibilidades que el aumento de esta sobretasa se declare inconstitucional”.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Carlos Jiménez Ruiz, presentó este martes otro recurso de amparo indirecto contra el aumento de impuestos sustentado en fallas en el proceso parlamentario y, en el caso de hidrocarburos, de doble tributación, por lo que precisó que el amparo promovido por el PRI busca cancelar los incrementos del 3% al impuesto de la nómina, del 5% al impuesto a espectáculos, del 7% en hoteles, del 2.5% a venta de gasolina y del 5% al gas doméstico.

Jiménez Ruiz dijo esta alza de impuestos contraviene a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador han afectado considerablemente a la población, sobre todo por el aumento del gas lp y la gasolina.

En enero, el gobernador Bonilla acusó que los empresarios que se oponen al incremento de impuestos son aquellos que apoyaron al gobernador Francisco Vega, quienes no dijeron nada cuando desfalcaba al estado porque “les importa su bolsillo, no el bienestar” de la sociedad.

El empresario morenista confirmó que la sobre tasa del ISN se destina a la educación y advirtió que es tiempo de ser responsables aunque “los empresarios siempre se van a oponer porque ellos lo que quieren es ganar lana”.

Comments are closed.