Política

Presentan libro sobre ciudades seguras para el desarrollo integral de las mujeres

Tijuana, Baja California17 de agosto de 2018.- Gente Diversa de Baja California A.C. y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron el libro Crónica: El Modelo Ciudades Seguras para las Mujeres. Este proyecto es parte de las estrategias de prevención y erradicación de la violencia desde una perspectiva de género impulsando la participación organizada tanto de la ciudadanía como de diversos actores locales, de ambas organizaciones.

 

El libro sobre el Modelo de Ciudades Seguras para las Mujeres expone las distintas estrategias, acciones y evaluaciones que se realizaron durante la implementación de este modelo en cinco municipios del estado de Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito. De 2011 a 2016 la organización Gente Diversa ha implementado este Modelo como proyecto integral que brinda las herramientas necesarias para visibilizar la violencia de género y participar con acciones específicas de prevención. Durante el evento, se distribuyeron algunos ejemplares del libro a los asistentes.   Posteriormente se publicará la versión digital en el sitio web de la organización Gente Diversa. Esta publicación está dirigida principalmente a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan o están interesadas en atender el tema de prevención de la violencia de género.

 

Sue Saarnio, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, dijo durante la presentación que “Es primordial convertir los espacios públicos en lugares en los que prevalezca el respeto mutuo, espacios que fomenten la participación ciudadana, la diversidad y la empatía.  Es por esto, que este libro se convierte en una herramienta esencial para poder establecer estrategias para la prevención de la violencia con perspectiva de género, y para que cada mujer tenga el poder sobre sí misma.”

 

Este modelo estratégico forma parte de la asistencia técnica que lleva a cabo USAID en la ciudad de Tijuana, a través de su proyecto Juntos para la Prevención de la Violencia, el cual contribuye a la disminución de la violencia y el delito a través del fortalecimiento de los sistemas locales de prevención y el fomento de colaboraciones multisectoriales.

Comments are closed.