Política

PRESENTA MORENA INICIATIVA PARA QUE OBLIGACIONES FISCALES SEAN POR CONFIANZA

CIUDAD DE MÉXICO,13 NOVIEMBRE 2018/EL FINANCIERO/

La bancada de Morena en el Senado presentará este martes una iniciativa para que la regulación de las obligaciones fiscales y regulatorias se base en la confianza ciudadana.

Resultado de imagen para OBLIGACIONES FISCALES EN BASE A CONFIANZA

El proyecto, que será introducido por Ricardo Monreal, líder de la bancada, propone la creación de un padrón, en que el que personas físicas y morales se inscribirán voluntariamente bajo protesta de decir verdad y comprometerse a cumplir con sus obligaciones, a cambio de incentivos.

«Para poder acceder a este tipo de beneficios, la ciudadana o el ciudadano únicamente deberán inscribirse voluntariamente al Padrón Único de Fomento a la Confianza. Su registro –que no tendrá costo alguno– será considerado como un acto de buena fe por el cual dará entender al Estado que ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales y regulatorias. A cambio, podrá recibir los beneficios y facilidades que establezcan los programas sectoriales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal», explica el documento.

Al inscribirse, el ciudadano verá reducidas las inspecciones, las cuales, considera la iniciativa, en ocasiones fomentan la cultura de la corrupción.

Quienes estén en el padrón se someterán a un esquema de revisión por insaculación (sorteo) o deberán continuar con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y regulatorias.

El padrón será el encargado de definir los estímulos y beneficios que tendrán quienes estén en él.

La iniciativa explica que la aplicación de la ley estará a cargo de la Secretaría de Economía, quien además deberá generar un entorno de confianza entre las personas físicas y morales que realicen actividades económicas y la Administración Pública Federal.

«Debido a la desconfianza ciudadana en las instituciones de Gobierno, nos corresponde llevar a cabo acciones encaminadas a recuperar la confianza perdida. Nadie puede poner en tela de juicio que actualmente una de las mayores aspiraciones de la población tiene que ver con erradicar la práctica nociva de la corrupción en todos los niveles de la vida pública de nuestro país», indica.

Con respecto a las sanciones, el texto explica que los contribuyentes podrán ser dados de baja del Padrón si no aportan información fidedigna, por lo que no podrán gozar de los beneficios y facilidades administrativas otorgadas por la ley.

La sanción puede durar hasta un año y las personas castigadas serían sujetas a los procesos de verificación de la Secretaría de Economía.

Comments are closed.