PIDEN CREDITO A BANCO PARA PAGAR A MAESTROS

0
27

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/

MONITOR ECONOMICO DE BC/08 NOVIEMBRE 2018/

Como si se trataran de finanzas personales, la administración estatal, encabezada por Kiko Vega, pidió un crédito bancario por 300 millones pesos para poder salir del grave problema en el que se metió con los maestros quienes continúan suspendiendo clases por el impago de Francisco hacia los jubilados y pensionados de la Sección 37 del SNTE.Resultado de imagen para maestros y jubilados no reciben su pago

A través de los medios y vía comunicado, Francisco Rueda, secretario de Gobierno, dijo que Finanzas solicitó un crédito bancario con lo que pagarán  el mes de octubre a los jubilados, quedando pendiente el importante pago de noviembre, que incluye el aguinaldo que se cubre por adelantado.

Sin embargo, los 300 millones de pesos prestados los pagarán los bajacalifornianos vía impuestos, debido a la irresponsabilidad del Gobierno de Baja California en la administración de los recursos federales que ya se les habían otorgado para cubrir el pago a los más de 7 mil maestros que no recibieron su pago.

Es decir, para tapar el hoyo financiero, Kiko continúa haciendo más profundo el otro, porque el otro, porque no es la primera vez que pide crédito para pagarle a los maestros, recordemos que en noviembre de 2016 ya había pasado lo mismo cuando en aquel entonces el titular de finanzas, Antonio Valladolid, se encontraba en la Glosa del Informe, cuando el magisterio estuvo a punto de tirar las puertas del Congreso del Estado para exigir que se les diera el dinero para los jubilados.

De tal manera, se mantiene el manoseo de los recursos públicos y el abuso de los créditos a corto plazo, que ya le costó a Baja California que la agencia calificadora Moody´s pusiera en bono basura su nota crediticia, exactamente, por el aumento de las deudas a corto plazo con los bancos, lo que está ahorcando las finanzas estatales. Cabe recordar que Moody´s dijo que el estado tiene un alto riesgo de impago de sus obligaciones, además de la advertencia de que se seguirá contratando deuda.

La agencia en su reporte de septiembre informó que bajó “las calificaciones de Baja California a B1/Baa2.mx de Ba3/A3.mx y mantiene la perspectiva negativa”.

Además de tener la calidad de crédito en general, pobre. Esta situación de la recurrencia de créditos, también la advirtieron, Fitch Ratings y HR Ratings. Por otra parte, estos 300 millones más, ponen bajo la lupa a Baja California en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en el segundo trimestre de 2018 puso en “Observación” el endeudamiento de Baja California. Además, Hacienda también advirtió al poner en “Observación” las obligaciones a corto plazo del Estado, es decir, en general, la capacidad financiera del gobierno es cada vez más imitada.

Por su parte, Kiko, no se ha preocupado por hacer un gasto eficiente, prefiere seguir endeudando a los bajacalifornianos, quienes al final, seguirán aquí, mientras Francisco en un año se va. ¿Dónde está el dinero?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here