Política

NO HUBO TRABAJO DE TRANSICIÓN EN CONGRESO ESTATAL. Por ello no se ha enviado Reforma Constitucional

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,BAJA CALIFORNIA,08 agosto 2019/- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Catalino Zavala Márquez, justificó que hasta el momento no ha sido enviada la reforma constitucional en la que se amplía el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años, porque la anterior legislatura no hizo los trabajos de transición que le correspondía para darle celeridad a los asuntos parlamentarios.

En rueda de prensa, el legislador de MORENA sostuvo que no tienen fecha para enviar la modificación del Decreto 112 que se votó por mayoría calificada, por la anterior legislatura el 8 de julio, toda vez que no cuentan «físicamente» con el documento.

Por lo tanto, aseveró, que ya instalada la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), encabezada por una diputada de MORENA, integrarán toda la documentación para poder enviar la reforma constitucional al Poder Ejecutivo para su publicación.

Zavala Márquez responsabilizó a la anterior legislatura (de la cual formó parte) por no iniciar los trabajos de Entrega-Recepción el 15 de julio, además, apuntó, que fue impedida la transición por la toma del Congreso.

Reiteró que apenas se están enterando de todos los asuntos pendientes que quedaron en la XXII legislatura.

El presidente de la Mesa Directiva señaló que este asunto «sin duda alguna lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación».

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid anunció que una vez que reciba del Poder Legislativo la denominada «Reforma Bonilla, la publicará «bajo protesta» para que inicien los recursos de inconstitucionalidad que pretenden presentar partidos políticos y Ayuntamientos.

Saqueo legislativo

Ante el cuestionamiento de la prensa, la coordinadora de la bancada de MORENA, Montserrat Caballero, afirmó que las oficinas de los 25 diputados diputados (a excepción de loa 6 que se reeligieron) fueron vaciadas, al grado que «hasta las plantitas se llevaron».

Indicó que estarán realizando una revisión exhaustiva de lo que se llevaron los ex dioutados, pero adelantó que no presentarán denuncian ante la Procuraduría de Justicia de Baja California.

MORENA SE QUEDA CON TODO EN EL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

LA VOZ DE LA FRONTERA

La bancada de Morena en la XXIII Legislatura del Estado, además de quedarse con la presidencia del Congreso local y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hace valer su poderío y también se queda con las 4 principales comisiones de la XXIII Legislatura.

e realizó la primera sesión ordinaria de la XXIII Legislatura del Estado, en la que ya presiden la mesa directiva con el diputado Catalino Zavala Márquez, además de la Jucopo con Montserrat Caballero.

La integración de las comisiones se dio con el voto de los 24 diputados presentes.

En la Comisión de Fiscalización del Gasto Público se designó a la diputada Eva Gricelda Rodríguez como presidenta y a María Luisa Villalobos como secretaria.

Rosina del Villar Casas fue designada como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y Eva Gricelda Rodríguez como secretaria.

Víctor Hugo Navarro quedó al frente de la Comisión de Administración y Finanzas y su secretario Víctor Morán.

La presidencia de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, recayó en Juan Manuel Molina García, que será acompañado en esta responsabilidad con Rosina del Villar Casas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Leave a reply