Política

MUERE EL FUNDADOR DE PROCURADURIA DE DERECHOS HUMANOS,RAFAEL REYES LUVIANO

CARLOS LINALDI/FACEBOOK

Falleció Rafael Reyes Luviano, defensor de los derechos humanos en Baja California

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,15 JULIO 2018/ A consecuencia de problemas de salud que le quejaban desde hace algunos meses, falleció en Tijuana Rafael Reyes Luviano, abogado fundador de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California.
Reyes Luviano fue el primero que acudió a servir a la recién creada institución, apenas con un escritorio en una oficina-pasillo, prestada por un empresario local un 5 de abril 1991.
El ahora extinto Reyes Luviano fue primer visitador, director jurídico durante el periodo de José Luis Pérez Canchola, sub procurador general de derechos humanos en el estado, estuvo a su cargo el diseño de los planes de trabajo en los periodos de Antonio García Sánchez, Raúl Ramírez Bahena, Ismael Chacón y Francisco Sánchez Corona.

 

Salió de la institución durante el periodo de Heriberto García García, pero se mantuvo como asesor en derechos humanos del Gobierno del Estado de Baja California y como investigador en derechos humanos para organismos internacionales.
Fue mentor del cuerpo de abogados de la PDH, quienes lo consideran como “la piedra angular” de la institución, siendo el manejador de la técnica jurídica y estupendo mediador entre estado y ciudadanos, así como en cualquier asunto entre instituciones, de profunda visión humanista y comprometido defensor de los derechos humanos a largo de toda su vida.
Fue un profundo humanista y tuvo un alto grado de sensibilidad en la defensa de grupos vulnerables, como personas en situación de calle, migrantes, destacó en prestar atención a asuntos de reclusos, preventivos y en purgación de sentencia.
Trabajó en la defensa de las mujeres y siempre fue un luchador de la causa de la diversidad sexual. Le sobreviven su esposa y cinco hijos. Descanse en paz Rafael Reyes Luviano.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Leave a reply