Política

LA POLÍTICA PARA MEDIOS DEL GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

CIUDAD DE MÉXICO,17 ABRIL 2019/EL FINANCIERO/

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, presentó este miércoles la política de Comunicación Social del Gobierno federal con la que se pondrá en el centro a la ciudadanía, dándoles «información veraz y de calidad».Resultado de imagen para POLITICA DE MEDIOS

El vocero señaló que los lineamientos de este plan siguen los criterios de austeridad promovidos por el Gobierno federal.

Te presentamos algunos puntos a destacar del proyecto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con Ramírez, para este año el Gobierno federal ejercerá 4 mil 711 millones de pesos en publicidad oficial, en comparación con los 8 mil 988 millones de pesos que se gastaron en esta materia durante el último año de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

El vocero señaló que, a diferencia de años anteriores, dicha cifra «se mantendrá por primera vez en lo aprobado por el Congreso».

Detalló que el gasto de los recursos se hará en tiempo real en los portales de transparencia que el Gobierno tendrá para lo relativo al dinero de las campañas de Comunicación Social.

«Conforme se va ejerciendo el gasto, se va a transparentar a los medios y los montos como se están haciendo», apuntó.

El vocero señaló que el Gobierno contratará la publicidad en los medios que mejor se acomoden a las necesidades de cada campaña en específico, que prevé serán alrededor de 300 en este año.

La contratación se hará tanto en medios convencionales como digitales y nuevas plataformas.

Uno de los elementos de la política establece que no se podrá hacer propaganda gubernamental para «presionar, castigar, premiar o privilegiar» contra algún periodista o medio.

«Nunca se hará una recomendación informativa a los medios de comunicación», dijo Ramírez Cuevas.

Por ello también queda prohibido el uso de recursos federales para lo que el vocero calificó como «notas favorables» para funcionarios.

El funcionario remarcó, con datos presentados en la conferencia de prensa matutina, que la administración promoverá una distribución equitativa de los recursos.

Esto después de que en el sexenio anterior, arriba de 100 medios, en promedio, se quedaron con alrededor del 90 por ciento de los gastos en publicidad oficial.

Por ejemplo, en 2018, 110 medios concentraron ese porcentaje, mientras que el 10 por ciento restante se distribuyó entre 701 empresas.

Una medida para evitar la continuación de este problema es, dijo, la de que ningún medio podrá concentrar el 25 por ciento o más de una campaña de publicidad oficial.

Distribución del gasto en publicidad en los últimos 6 años

Distribución del gasto en publicidad en los últimos 6 añosEspecial

Ramírez Cuevas adelantó que la administración federal hará uso del 100 por ciento de tiempos oficiales que tengan en los medios de comunicación, resaltando que solo se contratara publicidad extra «cuando sea necesario».

Uno de los cambios sobre esta política es la reducción en las tarifas que los medios de comunicación tienen con el Gobierno federal en materia de publicidad oficial.

Ramírez Cuevas explicó que «la gran mayoría de ellos» pactó un recorte del 10 por ciento de ese cobro con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque esas cifras aún no son aprobadas.

Ramírez Cuevas señaló que, según información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Gobernación, en México existen 2 mil 52 emisoras de radio, 865 estaciones de televisión y mil 590 medios impresos.

En el caso de los medios electrónicos o digitales, el vocero apuntó que se podrían utilizar las bases que empresas como Comscore tienen al respecto

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Leave a reply