Política

LA OTRA REALIDAD DEL PRI EN PRÓXIMA LEGISLATURA

Ciudad de México,05 julio 52018- El desplome electoral del PRI del 1 de julio tendrá una de sus facturas más costosas en las cámaras del Congreso de la Unión: será la quinta fuerza en San Lázaro con unos 45 diputados, por debajo incluso del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES), quienes tendrán alrededor de 55 y 62 legisladores. En el Senado será la tercera, con unos 13 senadores. El PAN será la segunda fuerza en el Senado con 24 senadores.Resultado de imagen para CONGRESO FEDERAL EN MEXICO

Quienes hicieron un negociazo fueron el PT y el Partido Encuentro Social, que tendrán unas bancadas respetables y numerosas en ambas cámaras. Las cifras que se perfilan a partir del Programa de Resultados Preliminares (PREP) hablan además de nombres relevantes que entrarán a las diferentes bancadas y otros que se quedarán fuera. Así, en la Cámara alta, la coalición Juntos Haremos Historia podría llegar incluso a los 70 senadores en el cálculo más optimista.

Morena por sí solo tendrá un estimado de 56 senadores. Los aliados de Morena, el PES, tendrá ocho senadores y el PT, siete legisladores. Por México al Frente obtuvo en total 38 senadores. El blanquiazul se perfila con 24 senadores; PRD, con siete; y Movimiento Ciudadano con siete. En tanto que la alianza que abanderó a José Antonio Meade, (PRI, PVEM y Panal) perfila obtener 20 senadores en total. El PRI, con un desplome brutal al perder 32 senadores, pues ahora sólo perfila obtener 13 senadores, la cifra más baja de su historia.

Los nombres. Napoleón Gómez Urrutia, acusado de presuntamente defraudar a trabajadores mineros, Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá y acusada de atropello a los derechos humanos durante su gestión, serán dos de los personajes que Morena llevará a la Cámara alta.

Ricardo Monreal, Martí Batres o el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, estarán allí, en la bancada que apoyará a AMLO. Por el PAN se perfilan la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y, aunque no es panista, el exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. Mientras que por el PRI, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (prácticamente de panzazo).

El yucateco Jorge Carlos Ramírez será el único que logró ganar su escaño por la vía uninominal. Por el PRD se perfila Juan Zepeda, excandidato por el Estado de México, y Xóchitl Gálvez, exdelegada de Miguel Hidalgo, así como la exsecretaria de Gobierno del GDF, Patricia Mercado, entre otros. El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, también llega al Senado por la vía plurinominal. NEGOCIAZO.

En el caso de la Cámara de Diputados, la alianza que hicieron con López Obrador redituó en un negociazo para el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, quienes casi quintuplicaron su bancada.

En el caso de este último y en el del Partido que dirige Alberto Anaya, no contaban con ningún diputado luego de que había perdido su registro, aunque luego lo recuperó en tribunales y gracias a una elección extraordinaria municipal en la que el PRD no participó para llevar votos hacia este partido que terminó aliado con Morena.

El PES está al borde de quedar sin registro, pero tendrá peso legislativo, pues hasta ahora registraba 12 diputados y en la próxima Legislatura tendrá alrededor de 55. -Algunos pluris al Senado Por Morena irán Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado, Ricardo Monreal, Martí Batres y Germán Martínez Cázares. Por el PAN Josefina Vázquez Mota, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera. Por el PRI, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong. Por el PRD Juan Zepeda, Xóchitl Gálvez y Patricia Mercado. Por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Comments are closed.