GENERAL EN RETIRO,LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, ES COMANDANTE DE GUARDIA NACIONAL

0
174

CIUDAD DE MÉXICO,11 ABRIL 2019/ EL FINANCIERO/

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, anunció este jueves que el general de brigada Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional.

El funcionario dijo que el general está en proceso de retiro.Guardia Nacional, AMLO, ONU, Derechos Humanos, Seguridad, Justicia, Sedena, Marina, Policía Federal, Regiones, Policías, Crimen organizado, Seguridad pública

Agregó que la Coordinación Operativa Interinstitucional del cuerpo de seguridad estará formando por el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Secretaría de la Defensa Nacional; el contraalmirante Gabriel García Chávez, de la Secretaría de Marina; y la comisaria Patricia Trujillo Mariel, de la Policía Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el viernes que el primer comandante en la historia de dicho cuerpo de seguridad sería un militar en activo, después de que fuera cuestionado por la reunión que mantuvo con Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el encuentro, el presidente de la comisión pidió al Ejecutivo que el mando de la Guardia Nacional fuera civil.

“Me planteó eso el presidente de la CNDH. Le expliqué que consideraba que debía ser un militar el jefe de la Guardia Nacional porque vamos a contar con el apoyo del Ejército”, señaló.

En febrero, el Senado aprobó el dictamen de la Guardia Nacional con modificaciones, entre las cuales se encontraba que tendría un mando civil y que las Fuerzas Armadas participarían en tareas de seguridad por un periodo de cinco años.

El dictamen fue aprobado, sin cambios, por la Cámara de Diputados y fue avalado por los 32 congresos estatales del país.

Sin embargo, López Obrador declaró que como titular del Ejecutivo tenía la facultad de nombrar a un civil o a un militar, en activo o retirado, para dirigir la Guardia Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here