Política

ESCOBEDO CARIGNAN,»CAMPEÓN DE LAS DENUNCIAS» EN GOBIERNO DE BONILLA

 

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía,quiso ser alcalde de Tijuana por el PRI y lo hicieron a un lado. Quiso ser candidato a gobernador y terminó uniéndose a Bonilla. Nunca se le ha visto militar en ningún partido.

Siempre ha vivido como funcionario público desde la desaparecida SECOFI, con excepción  las  dos ocasiones que fue presidente de CANACO y del CCE.

Hijo de un comerciante ubicado en la avenida Revolución, Escobedo tienen una empresa: BAJA GRUPO DIGITAL S.A. DE C.V,  ubicada en el boulevard Agua Caliente, no se sabe de sus éxitos, su dueño siempre ha trabajado en el gobierno.

Escobedo a declaró a reporteros que él no tienen influencias en permisos de gaseras, son federales. Expone que si fuese por acusaciones ya hubiese renunciado  todo  el gabinete.

 

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 26 junio 2020/

 

POR BARTOLOMÉ RUBIO HERNÁNDEZ/

A finales del 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda recibió una denuncia en contra Mario Escobedo Carignan, actual secretario de Economía del gobierno   Jaime Boniilla, y contra Rubén Roa Dueñas,de la empresa gasera Blue Propane, y su representante legal, Édgar Alan Jaramillo Pérez, por enriquecimiento ilícito y obtención de recursos de procedencia ilícita.Quien es Mario Escobedo Carignan?... - Tijuana YoSoy664 | Facebook

La Secretaría de la Función Pública también registra una denuncia contra las mismas personas, a las que se suman Cynthia Gissel García Soberanes y Jesús Damián Núñez, todos funcionarios del gobierno de Baja California, acusados por recibir sobornos de particulares para poder operar en el estado.Suicidio electoral para MORENA si no va con Mario Escobedo. • Tj ...

Tanto Vicenta Espinoza Martínez, secretaria de Honestidad y Función Pública en Baja California, como el Sistema Estatal Anticorrupción(SEA), mantienen firmes las denuncias contra Escobedo Carignan.

 

En este mismo tenor, la Fiscalía General de la República investiga a Mario Escobedo Carignan por los presuntos delitos de soborno y cohecho, bajo la carpeta de investigación CEDAC-0451226-2019-12-WEB.

 

El actual secretario de Economía de Baja California, Mario Escobedo Carignan, investigado por actos de corrupción, buscaría convertirse en contendiente a la gubernatura de Baja California, en las elecciones constitucionales que se estarán llevando a cabo en 2021, pero independientemente de las denuncias  contra el funcionario estatal, nunca se le ha visto como político, siempre vivió de puestos públicos que le dieron gobiernos del PRI, sin militar en el él, como lo hace ahora con MORENA.

 

En la denuncia 130620/2019 se acusa que la empresa Blue Propane entregó dinero a los funcionarios para recibir favores. Jorge Ramos Pérez interpuso en diciembre de 2019 una queja contra Escobedo Carignan ante la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SFP) Crédito Público (UIF-SHCP) por enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.

En la denuncia que Ramos Pérez interpuso ante la Fiscalía General del estado, éste aseguró que los empresarios Marco Antonio Sánchez y Jorge Alberto Elías Retes, así como el apoderado legal Edgar Alan Jaramillo le ofrecieron dinero para desistirse de las denuncias y quejas presentadas en su contra y de la gasera.

 

Según su testimonio, quienes representan los intereses de Blue Propane llevaban el mensaje de Escobedo Carignan para cancelar todo tipo de investigaciones en su contra y estar en posibilidad de operar sus negocios porque ya «había perdido mucho dinero».

 

El activista señaló que para convencerlo le confiaron que varios de los quejosos se desistieron de las solicitudes de amparos y denuncias a cambio de dinero, por lo que le ofrecieron «ayudarlo a él también”.

Blue Propane tramitó y obtuvo permisos de operación de plantas de almacenamiento y distribución de gas LP para servicio doméstico en la zona urbana de Tijuana durante la gestión del alcalde panista Juan Manuel Gastelum, lo que provocó protestas y denuncias de vecinos por lo que se suspendieron estas actividades.

Jorge Ramos Pérez interpuso en diciembre de 2019 una queja contra Escobedo Carignan ante la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SFP) por presuntamente haber recibido dinero de Blue Propane para la operación de sus plantas; y en febrero de 2020, el activista realizó una denuncia en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF-SHCP) por enriquecimiento ilícito, debido a actos de corrupción relacionados con Blue Propane.

 

 

ESCOBEDO FUE ACUSADO DE HACER DINERO CON AUTOS CHOCOLATES

 

Mario Escobedo le surgió una maravillosa idea, solicitar un amparo de la justicia Federal para seguir con la importación de los vehículos con viejos esquemas. De esta manera los compradores de unidades usadas podrían importar su vehículo con base en el precio marcado en una factura gringa.

 

Mario Escobedo rediseño su estrategia al integrarse a una sociedad que logró beneficiarse con un amparo de la justicia Federal. El juez que dio el amparo   ya fue destituido. Estos mediadores cobraron el equivalente a mil 500 dólares por importación de auto, de los cuales pagan al gobierno unos 300 dólares.

Ese fue negocio redondo que tuvo Mario Escobedo, quien está dispuesto a invertir sus ganancias en un negocio igualmente redituable: él quiere ser candidato  a la gubernatura de Baja California por MORENA

 

 

Comments are closed.