Inicio Política EL TRIBUNAL ELECTORAL DEFIENDE SU DECISION DE PONER A”EL BRONCO”” EN BOLETA...

EL TRIBUNAL ELECTORAL DEFIENDE SU DECISION DE PONER A”EL BRONCO”” EN BOLETA ELECTORAL

0
37

Por Redacción / Sin Embargo

SinEmbargo

El Tribunal Electoral ha sido fuertemente criticado por haber metido en la boleta a “El Bronco”, a pesar de haber cometido un gran número de irregularidades en el proceso de recaudación de firmas. Una fuerte corriente de opinión indica que fue una decisión que pone en entredicho la limpieza del proceso electoral.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ha estado bajo fuego intenso en medios y en redes sociales, convocó a un conferencia de prensa hoy para asegurar que el haber aceptado la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, no corresponde a una decisión política.

“Este tribunal no hace política y no litiga con base en señalamientos en medios de comunicación ni en redes sociales”, aseguró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Estamos aquí de manera extraordinaria porque escuchamos las expresiones de preocupación de la sociedad mexicana y porque entendemos que es importe que haya confianza en las autorices electorales”, se aseguró en la conferencia.

Los magistrados señalaron que se buscó “proteger los derechos de todas y todos los candidatos independientes”.

Y que su sentencia está sustentada en “los estándares más altos en la materia”.

El Tribunal Electoral ha sido fuertemente criticado por haber metido en la boleta a “El Bronco”, a pesar de haber cometido un gran número de irregularidades en el proceso de recaudación de firmas. Una fuerte corriente de opinión indica que fue una decisión que pone en entredicho la limpieza del proceso electoral.

“[El Tribunal Electoral] se limitó a decidir si el aspirante Jaime Rodríguez Calderón le fue respetado plenamente su derecho verificar si alcanzó el número de respaldos necesarios para poder ser candidato independiente a la Presidencia de la República”, dijo el Magistrado de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

El Magistrado detalló que sólo se revisaron las pruebas aportadas el de Gobernador con licencia y los informes de la autoridad electora.

“Llegamos al convencimiento de que cada vez que se revisaron estos apoyos, el aspirante recuperó respaldos eliminados indebidamente por el INE”, agregó.

El TEPJF no determina por quién votarán los electores; nuestro trabajo se circunscribe a cuidar el derecho de las personas que ejercen el sufragio, señaló Felipe Fuentes Barrera. Foto: Twitter TEPJF_informa

“La política en el orden electoral debe sujetarse a la ley y no la ley a la política”, aseguró en su participación la Magistrada Mónica Aralí soto Fregoso.

Ayer, el aspirante presidencial independiente advirtió que presentará una demanda contra el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y lo llamó “apéndice de los partidos”.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez explicó que procederá contra la autoridad electoral “porque nos hizo creer que íbamos bien [en la recaudación de firmas de apoyo a su candidatura], pero al final nos dijo que estábamos mal”.

“Y eso evidentemente denigró no solamente a mi persona, sino al proceso y a la figura de candidatos independientes”, añadió el político conocido como “El Bronco”.

Sobre el argumento del ente electoral de que muchas de las firmas de apoyo que consiguió para presentarse como candidato independiente presentan irregularidades, aseguró tajante: “El INE mintió, por eso el Tribunal (Electoral) rectificó el trabajo, como siempre lo hace”.

Refirió que el tope de gastos para los aspirantes presidenciales de los partidos -a los que llamó “candidatos oficiales, porque son el oficialismo de la partidocracia”- es de casi 500 millones de pesos, mientras que para los independientes es de 49 millones de pesos.

El Bronco se convirtió en 2015 en el primer candidato independiente en ganar una elección a gobernador en México, resultado que ahora tiene posibilidad de replicar a nivel federal.

Este miércoles, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la institución acata el fallo judicial que le ordena inscribir a Rodríguez como candidato presidencial independiente, pero lamentó que “hubo quien jugó con trampa” en el registro.

“El Tribunal Electoral tomó una decisión y nosotros la aceptamos; esas son las reglas del juego. Ahora le toca a los electores decidir con su voto”, dijo Córdova en una entrevista con Radio Fórmula.

Indicó que se revisaron una por una las firmas de apoyo ciudadano presentadas por los aspirantes a candidatos presidenciales independientes. “Encontramos que hubo quien jugó con trampa y quienes lo hicieron bien, como (la aspirante indígena) Marichuy”, ahondó.

Este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE registrar la candidatura de Rodríguez al considerar fundado su alegato de que no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que habían sido considerados inválidos.

La autoridad electoral solo había validado la candidatura presidencial independiente de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

De esta forma, Rodríguez Calderón ingresó a la contienda contra Zavala y los candidatos de tres coaliciones partidistas.

Andrés Manuel López Obrador es el abanderado de una alianza encabezada por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Ricardo Anaya lo es de una liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN); y José Antonio Meade de la coalición que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por Redacción / Sin Embargo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here