Política

CONGRESO AUTORIZA APLAZAR PAGO DE RENTAS Y EMPEÑOS POR COVID 19

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali, Baja California, 25 MARZO 20207.El Congreso del Estado aprobará este día una reformara al Código Civil para que no se generen intereses ni te despojen de tu vivienda o local comercial (que ofrezca bienes y servicios) arrendado durante los meses de abril y mayo.

En la sesión de este miércoles, la bancada de MORENA presentará esta iniciativa con dispensa de trámite (votarse en ese momento) para reformar al Artículo 1986 del Código Civil que contemplará como caso fortuito de pago una pandemia declarada oficialmente.

De igual forma, los objetos que se hayan dejado en prenda en casas de empeño no podrán ser adjudicados ni sacados a remate por retraso del pago durante este lapso de tiempo.

Sobre las viviendas, únicamente se contempla las de construcción menor a 120 metros2.

El artículo quedaría de la siguiente manera: Nadie está obligado al caso fortuito sino cuando ha dado causa contribuido a él, cuando ha aceptado expresamente esa responsabilidad, o cuando la ley se la impone.  Se considerara caso fortuito las situaciones derivadas de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos o de la naturaleza, plagas, epidemias así como  pandemias declaradas oficialmente cuando afecten la movilidad y convivencia social por recomendación u orden de la Autoridad.

Cabe señalar que de acuerdo a la iniciativa, no sé está haciendo una excensión del pago, pues no debe entenderse como incumplimiento, falta o negativa de pago.

Los diputados modernistas justificaron esta medida derivado del COVID-19 por el caso fortuito que ello representa, por lo que hace a los meses de abril y mayo del año 2020 no se considerara que incurren en mora o incumplimiento de las obligaciones las personas, sin que esto les libere en su momento de las mismas y sus accesorios.

Los propietarios de los negocios regulados por la Ley que Establece las Bases de Operación de las Casas de Empeño del Estado de Baja California deberán acatar a la letra las disposiciones contenidas en este Decreto bajo su estricta responsabilidad.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Comments are closed.